Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Torre vigía en medio del paisaje de El Campello
Vista de los restos del Castillo de Olocau

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Biar

Pueblo

Localidad: Biar

Municipio

Biar / Comarca: Alto Vinalopó

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

3.574

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Constitucion, 1

Código postal

03410

Teléfono

965810374

Fax

965810833

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Biar

Web de Interés

Biar turismo de montaña

Biar Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca

COMPARSA BLAVETS - BIAR

E-mail municipio

alcaldia@biar.es
 

Añadir Fotos

El término municipal de Biar linda con Onil, Sax, Villena, Bañeres, Campo de Mirra, Cañada y Castalla. La mitad de sus 98,17 km² están formados por masa forestal con grandes pinadas. El núcleo urbano, por su parte, se encuentra en las estribaciones de la Sierra Mariola.

Asignado este lugar fronterizo a la Corona de Aragón por el tratado de Almizra de marzo de 1244, la fecha que algunos consideran como de su rendición es la de 1245, mientras que otros la retrasan al 1253. En principio, el rey respetó la presencia, las posesiones y las costumbres de la población musulmana, y se limitó a establecer una guarnición, arrendar las rentas reales y cobrar impuestos. Pero la sublevación de los musulmanes (1276-1278) conllevó su expulsión de este lugar. En 1280, Pedro III de Aragón confirmaba las heredades repartidas a la población cristiana en un documento que se ha juzgado como una verdadera Carta Puebla del lugar.
Biar, por su condición fronteriza con el poderoso señorío de Villena (perteneciente al Reino de Castilla) constituía un núcleo crucial en los conflictos castellano-aragonesas y recibió sucesivos privilegios, entre los que destaca la promesa de Pedro IV de Aragón de no segregar la villa y su término de la Corona.
Durante la Guerra de Sucesión, Biar se mantuvo fiel a Felipe V y debió de resistir los ataques de los austracistas.

Testimonio de sus acontecimientos históricos es el castillo que corona al pueblo, símbolo de éste y visible desde la autovía y la carretera. Construido en el siglo XIII, conserva en su interior una bóveda almohade que es de las más antiguas de España en su estilo. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y se encuentra en la llamada Ruta de los castillos del Vinalopó.
El casco antiguo de la localidad es un laberinto de calles estrechas y empinadas que emanan desde el castillo. La iglesia de la Asunción, a la salida del casco histórico, destaca por su portada (1519), muestra del plateresco levantino del Renacimiento.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion