Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Fila Beduinos en la Plaza del Ayuntamiento durante la Entrada Mora de 2005 en las fiestas de los Mor
Escudo de Pinet, Valle de Albaida

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Salinas

Pueblo

Localidad: Salinas

Municipio

Salinas / Comarca: Alto Vinalopó

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.402

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De España, 8

Código postal

03638 

Teléfono

965479001

Fax

966973001

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Salinas

Web de Interés

Página web Mi Pueblo Salinas

Salinas Turismo de la Costa Blanca

Bienvenidos a Salinas

E-mail municipio

ayto.salinas@ctv.es
 

Añadir Fotos

Urbanizaciones  de Salinas:  Alto Ideal, La Virgen, Las Beatas, Cava Negra, Colonia Virgen del Rosario

Situada en una cuenca endorreica, toma su nombre de la Sierra que le corta el paso por el norte, y se extiende casi bordeando una laguna desecada, en la cual, hasta el año 1950, todavía se extraían grandes cantidades de sal.
Salinas ha sido una localidad eminentemente agrícola, con gran variedad de cultivos tanto de secano como hortofrutícola, debido a la gran cantidad de agua subterránea que la atraviesa.
A partir de los años 70 se inicia como en gran parte de la comarca una industrialización, dominada por la fabricación de calzado y marroquinería. Nunca exenta de crisis en este sector, la localidad decide en la década de los 90 promover grandes polígonos industriales para la diversificación de sus recursos.
En los últimos años se produce un amplio movimiento de urbanización, propiciando un rápido aumento de la población, incrementando las colonias de residentes tanto europeos como sudamericanos.
Laguna de Salinas, desde la época prehistórica, ha marcado y condicionado siempre la vida de sus pobladores, al principio poco favorable a su asentamiento en sus orillas, debido a la insalubridad de sus orillas. Es entre los siglos VIII y VII a.C. cuando Salinas cobra una importancia estratégica debido a que está situada entre la ruta que permite el paso entre Andalucía y sobre todo la Serranía de cuenca, la riqueza de las tierras a la orilla de la laguna permiten un pastoreo, extracción de sal, cereales, y producción de textiles sobre todo de esparto.
Es sobre esta época que encontramos los primeros asentamientos de fenicios, la penetración de una parte de la colonia asentada en las costas de Callosa del Segura, es conocida, ya que escondían cacharrería de gran valor, que luego vendían a fenicios u orientales, éste es el caso del Tesoro de Villena, depósito de piezas de oro, plata y hierro. Un importante núcleo poblacional íbero fue descubierto en las estribaciones de la sierra del Puntal por José María Soler García en 1952.
La romanización de Salinas comienza por el siglo III a.C. marcando el declive de la civilización íbera, la zona se despuebla, pero no pierde su interés agrícola, por lo que se instalan algunas villas en las estribaciones de la laguna.
Durante la Edad Media, tras la Reconquista, la población sufre los avatares de múltiples cambios de señoríos. En 1751 se produce una gran inundación que anegó totalmente la población, y que fue reconstruida más alejada de la zona lacustre.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion