Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Valle de Pop
Exterior del Convento de Santo Domingo

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Sax

Pueblo

Localidad: Sax

Municipio

Sax / Comarca: Alto Vinalopó

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

9.222

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Constitucion, 1  

Código postal

03630 

Teléfono

965474006

Fax

965475399

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Sax

Web de Interés

Sax Turismo de la Costa Blanca

Sociedad Unión Musical y Artística de Sax

El Castillo de SAX - Revista independiente

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Sax

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleo de Sax: Colonia Santa Eulalia

Existen restos de poblamiento y hallazgos arqueológicos de origen ibérico y romano. Se ha querido identificarlo con la Segisa de Ptolomeo, que pertenecía a la región de los bastetanos.
Tras un primer ataque fallido de don Artal de Alagón (hijo del mayordomo de Aragón, don Blasco de Alagón) en 1239 en una cabalgada de sus huestes sobre el reino de Murcia, a finales del mismo año fue conquistada a los musulmanes por caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava. A raíz del tratado de Almizra pasó a depender del reino de Castilla, y en 1262 quedó integrado en el señorío de Villena en poder del infante don Manuel. A partir de ese momento su historia permanece atada a la de este señorío, convertido en marquesado en 1366. A la muerte de Enrique de Villena, Sax, al igual que todo el señorío, se constituye como dominio de la familia Pacheco en 1445, hasta que los Reyes Católicos lo reincorporaron a la Corona en 1480.
Por proximidad geográfica, este castillo fue pieza importante en 1707 durante la batalla de Almansa, puesto que se refugiaron los partidarios de la causa borbónica, que resistieron el asedio de los austracistas, y que por esto recibieron de Felipe V los títulos de villa y de "Muy Leal y Noble". Hoy el castillo ha sido restaurado y se instaló un Museo Festero,actualmente ya no existe, dedicado a las celebraciones de Moros y cristianos, que se celebran el día de San Blas.
En la reforma administrativa realizada por Javier de Burgos en 1833, Sax pertenecía a la provincia de Murcia. Sin embargo, tres años más tarde (en 1836) pasaría a depender definitivamente de la de Alicante, al mismo tiempo que la vecina ciudad de Villena pasaba de la provincia de Albacete a la de Alicante.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion