Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Ermita Santa Bàrbera - SALSADELLA
Esculturas de el notable artista Rijolles en Castellón de la Plana

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Villena

Pueblo

Localidad: Villena

Municipio

Villena / Comarca: Alto Vinalopó

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

33889

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Santiago, 2

Código postal

03400

Teléfono

965801150

Fax

965806146

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Villena

Web de Interés

Moros y Cristianos de Villena

Villena Periódico digital

Museo Arqueológico Jose María Soler

Villena Museo Escultor Navarro Santafé

Conservatorio Profesional Municipal de Música de Villena

Sociedad protectora de animales y plantas

SUV, Sede Universitaria de Villena

Comparsa de Piratas de Villena

Teatro Chapí de Villena

E-mail municipio

ayuntamiento@villena.infoville.net
 

Añadir Fotos

Nucleos de Villena: Casas de Menor, La Encina, Santa Eulalia, Sierra de Salinas, Casas de Cabanes y Las Fuentes, Casas de Jordan, Cascante, Las Chozas, La Gloria, El Morron, La Puentecilla, San Bernabe, Las Tiesas, Las Virtudes, La Zafra.

Villena está situada al noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Se encuentra en una importante encrucijada de caminos entre las Comunidades valenciana, murciana y castellano-manchega, a las que se accede en pocos minutos. Su singular enclave geográfico, en torno a pueblos como Biar, Sax, Fuente la Higuera, Yecla y Caudete ha hecho que, desde la antigüedad, Villena sea un importante nudo de comunicaciones conocido como el "Pasillo de Villena". Su amplio término municipal (345,6 km2), es el segundo con mayor superficie de la provincia de Alicante.

La zona puede encuadrarse dentro de las áreas de los corredores intermontanos o pasillos prebéticos. Por su situación y configuración, se considera un altiplano con rasgos de transición entre el paisaje manchego y el levantino.
Por lo que respecta a su génesis, el relieve presente en el término de Villena y comarca está relacionado con dos factores: las condiciones climáticas y la tipología del roquedo. La zona está sometida a la acción de un sistema erosivo mediterráneo puesto de manifiesto en el ritmo de precipitaciones y en las temperaturas, que favorece la formación de glacies, ramblas y barrancos, potenciados por la escasa cobertura vegetal que existe en algunas zonas. El predomino de calizas, margas y arcillas se manifiesta en las cumbres con un microkart y espacios arcillos como los Cabezos.
Las principales unidades montañosas las constituyen la Sierra de Salinas, donde se alcanza la máxima altura en el Pico de la Capilla con 1.123 msnm de altitud; los Picachos de Cabrera que es una formación aislada y bastante abrupta; la Peña Rubia, el Morrón y la Sierra de la Villa, a cuyas faldas se encuentra la ciudad.

El origen de Villena es algo complejo. La primera información que se tiene de ella es del tratado de los musulmanes con Teodomiro en el año 713. En este tratado se menciona una ciudad de nombre بلنتلة Blntla o también بلنتية Blntya, que pasó a llamarse بليانة Bilyana a partir del S. XI y que desembocó en el nombre actual, Villena. Debido a su situación geográfica (es una zona fronteriza), Villena posee influencias culturales de todo tipo. La conquista de Villena a manos de los cristianos sucedió en el año 1240 y estuvo dirigida por el comendador de Alcañiz en nombre de Jaime I y de la Corona de Aragón. Pasó a manos de Castilla en el año 1243, gracias al Tratado de Almizra, creándose el Señorío de Villena. El primer Señor fue el Infante Don Manuel, hermano menor de Alfonso X el Sabio, y yerno de Jaime I.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion