Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Morella
Escudo simbolico de Alberic

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Almoradi

Pueblo

Localidad: Almoradi

Municipio

Almoradi / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

15.450

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Constitucion, 1

Código postal

 03160 

Teléfono

965700101

Fax

966780104

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Almoradi

Web de Interés

Almoradi Diputación Provincial de Alicante

Almoradi Turismo de la Costa Blanca

Club Ciclista ALMORADI

Club Balonmano Almoradí Mahersol

Club de Judo Almoradí

Club Voleibol Almoradi

E-mail municipio

protocolo@aytoalmoradi.com
 

Añadir Fotos

Nucleos de Almoradi: Cruz de Galindo, La Eralta, Las Heredades, Puente don Pedro, El Raiguero, El Saladar.

Su término municipal limita con los de Algorfa, Benejúzar, Catral, Daya Nueva, Dolores, Orihuela, Rojales, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

Por su ubicación geográfica central en la comarca, se habla de Almoradí como el "corazón de la Vega Baja". Bordeado por el río Segura, que pasa a poco más de un kilómetro del casco urbano, es conocido principalmente por su importante comercio y producción de muebles, por los productos de su huerta de excelente calidad y por la gran cantidad de servicios que ofrece.

 La leyenda dice que Almoradí fue fundada por el rey Brigo por el año 1196 a.C., quien le asignó el nombre de Amarión. Con el paso del tiempo, pasaron griegos y cartagineses, aunque quien más influyó fueron los romanos. Más tarde fue ocupado por los visigodos, a quienes les fue arrebatado por los musulmanes (los cuales dieron el actual nombre, que significa "mi voluntad y mi deseo"). No sería hasta mediados del siglo XIII cuando Almoradí fuese conquistada por la corona de Castilla y comenzase a depender del señorío de Orihuela, que posteriormente fuese anexionada al Reino de Valencia por Jaime II de Aragón. En 1586, Almoradí, fue declarada "Universidad" por Felipe II, siendo desde entonces un pueblo independiente. Posteriormente se le concedió el título de "Villa Ilustre" por su lealtad a la Corona. En 1829 un terremotó asoló la localidad dejando un centenar de víctimas y una nueva planta urbana de líneas rectas y amplias calles. Es por esto que la localidad no conserva ningún edificio anterior a esta época.
En 1990 se independizó de Almoradí la localidad de Los Montesinos.

Nada pudo conservarse después de aquel fatídico terremoto del 21 de marzo de 1829, excepto el órgano de la Iglesia, que data del siglo XVII. Pero existen también edificios centenarios como la misma Iglesia de San Andrés o el Casino, así como también entra dentro de nuestro patrimonio cultural el antiguo Hospital y Capilla de los Girona, inaugurado en los años 30 (ahora desempeña otras funciones, como la sede del Registro Civil).
Recientemente la Capilla de los Girona ha sido rehabilitada, destacando en la rehabilitación las magnificas vidrieras emplomadas a la antigua usanza, obra de un vidriero artesano local, en las que se pueden observar, tanto el escudo del pueblo, como motivos locales.
También forma parte de su patrimonio cultural la lengua de sus habitantes, parecido al habla murciano o "panocho" actual y resultante de la mezcla con el catalán, que recuerda su pertenencia al reino de Aragón.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion