Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Iglesia parroquial del Rincón de Bonanza, Orihuela
Calles de Alfara del Patriarca

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Benejuzar

Pueblo

Localidad: Benejuzar

Municipio

Benejuzar / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

5.216

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 1

Código postal

03390

Teléfono

965356150

Fax

965356689

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Benejúzar

Web de Interés

Benejúzar Pagina de la Diputacion

Benejúzar Página oficial de CIVIS

Benejúzar Turismo de la Costa Blanca

E-mail municipio

ayunt@benejuzar.com
 

Añadir Fotos

Su término municipal limita con los de Algorfa, Almoradí, Jacarilla y Orihuela.

A pies de la Sierra de Benejúzar, el término municipal de Benejúzar es atravesado de Oeste a Este por el río Segura. Benejúzar cuenta con un Paraje natural de bosque mediterráneo repoblado con vegetación autóctona.

El nombre de Benejúzar, de origen árabe, hace remontar sus orígenes a este período.
Sofocada la rebelión mudéjar de 1264, por las huestes castellanas, con la ayuda de las aragonesas del infante Don Pedro y del rey Don Jaime I de Aragón, permitieron dejar sin efecto el pacto de 1243, por lo que Alfonso X el Sabio, hubo de tomar las medidas necesarias, para incorporar Orihuela a la Corona de Castilla. Y una de estas medidas, sería la confirmación, el día 15 de julio de 1266, de su término y jurisdicción, tal como lo había tenido en el periodo almohade: Orihuela, Abanilla, Albatera, Arrabal y Guardamar.
Así las cosas, con más paz que discordias, iniciará el rey castellano la repoblación del solar oriolano. Torres Fontes en su "Repartimiento de Orihuela", transcribe el texto del Códice referido al entonces término oriolano. El referido autor nos informa que en "BENEYUCEF", debió haber una parte que constituye un "donadio", pues en la tercera partición se toman seiscientas tahullas a Pedro Cornell, para repartirlas entre los herederos de esta "quadrella". Sitúa a la "quadrella" de Beneyucef a la izquierda del río Segura y escribe: "parece que no hay duda en cuanto a su identidad con la actual Benejúzar, con un término entonces más reducido."
La organización como núcleo de población hay que situarla en el siglo XIV, cuando unos caballeros de apellido Martí, comenzaron a adquirir haciendas en la localidad, y dieron en titularse señores de Benejúzar.
Durante los siglos XIV y XV existía en Benejúzar una parroquia bajo la advocación de San Bartolomé que incluía lo que hoy es el pueblo de San Bartolomé. La fundación de la nueva parroquia de Nuestra Señora del Rosario data de 1615 (los libros de partidas de bautismo más antiguas que se conservan son de esa fecha).
Lugar de moriscos, su expulsión en 1609 vino seguida de una carta puebla de 1611 a favor de Juan Rosell Roda Rocamora y Thomas, que contrató a 32 vecinos con las mismas condiciones que tenían los moriscos. La casa de Rosell fue la que durante más tiempo ostentó el título de señores de Benejúzar y por ello es su escudo el que fue aceptado como escudo de Benejúzar. En 1628 se separó de Orihuela.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion