Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Villa de Guadalest
Vegetacion de la palza del cedro en Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Callosa De Segura

Pueblo

Localidad: Callosa de Segura

Municipio

Callosa de Segura / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

16.471

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 1

Código postal

03360 

Teléfono

965310550

Fax

965310856

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Callosa de Segura

Web de Interés

Callosa de Segura Pagina Diputacion

Diario digital de noticias de callosa de segura y vega baja

Web Oficial del Grupo de Montaña de Callosa de Segura

Revista Decallosa.com - Las Noticias de Callosa

S.A.M. La Filarmónica de Callosa de Segura

Comparsa Benimerines Callosa de Segura

La Pasión de Callosa de Segura

E-mail municipio

casegura@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Callosa de Segura: Callosilla, Lo Cartagena, El Cementerio, Los Dolores, Palmeral, San Jose, Vereda de los Cubos.

El término municipal de Callosa limita con los de Cox, Granja de Rocamora, Catral, Rafal, Redován y Orihuela.

Callosa es una ciudad con una economía basada en la industria y en la agricultura, gracias a su fértil huerta. La industria más destacada es la fabricación de hilos, cuerdas y redes (herencia de la tradicional manufactura del cáñamo) que pone a Callosa como el primer productor nacional de redes e hilos; también tiene importancia el calzado. La agricultura, de regadío, ocupa la mayor parte del terreno y sus productos más logrados son las hortalizas, el trigo, el algodón y los cítricos.

El topónimo Callosa proviene del árabe Qalyusa, que quiere decir "castillo". Conquistada a los musulmanes por Jaime I de Aragón en 1265 tras una revuelta mudéjar en todo el reino moro de Murcia (cuyo rey era vasallo del de Castilla), fue repoblada de cristianos, principalmente catalanes y aragoneses, y devuelta al rey castellano Alfonso X. En 1296 fue tomada por Jaime II de Aragón para el Reino de Valencia, al cual perteneció desde entonces. En 1579 obtuvo la independencia respecto a Orihuela con el rango de Universidad Independiente y con el nombre de Callosa de Oriola, siendo rey Felipe II. Su nieto, Felipe IV, la elevó a Villa Real en 1638 y unos años después le otorgó entrada y voto en las Cortes valencianas. También le otorgó los títulos de "Ilustre", por las personas de prestigo y renombre que vivían en el lugar; y el de "Fidelísima", por la lealtad demostrada durante la Guerra de Independencia. A lo largo de los siglos XVIII y XIX el aceite y el cáñamo, utilizados en la fabricación de alpargatas y redes, eran el motor del crecimiento local. En 1925, Alfonso XIII visitó la villa y se le demandó el título de "Ciudad", que posteriormente fue concedido. Tras la crisis del cáñamo en los años 60 muchos vecinos emigraron a Europa (Francia y Alemania fundamentalmente).Actualmente con la industria ya reconvertida, con un fuerte sector de servicios y con una alta tasa de inmigración, la ciudad experimenta unos altos niveles de crecimiento.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion