Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Entorno  de el Campello
Calles iluminadas en vísperas a la Navidad en Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Cox

Pueblo

Localidad: Cox

Municipio

Cox / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

6.377

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Glorieta, 1

Código postal

03350

Teléfono

965360000

Fax

966750354

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Cox

Web de Interés

Cox Turismo de la Costa Blanca

Cox Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

cox@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Cox: Los Collereros, El Salar.

La denominación de Cox con la que se le conoce en la actualidad, es fruto de sucesivas variaciones y adaptaciones del vocablo latino "COXU" o "COXUM", que de acuerdo con la opinión del filólogo francés Du Cange venía a significar lugar cerrado o cercado, tal vez por las montañas que lo cierran por el lado sur y levante.

La población es posiblemente de origen visigodo, como lo avalan los vestigios y restos arqueológicos encontrados en la falda de su monte.
Si en principio la antigua alquería árabe de Cox había sido incluido en los territorios de la Corona de Castilla, por el Tratado de Torrellas de 1304 quedaba incorporado al Reino de Valencia, adscrito a la jurisdicción municipal de Orihuela.
En 1320 Jaime II de Aragón cedía dicha población a Arardo de Mur, cuyo hijo lo vendería en 1339 a la familia Vidal. En la segunda mitad del siglo XIV, Cox era adquirido por Lázaro Gilabert pasando, en la siguiente centuria, a ser propiedad de Juana Dávalos.
En el primer cuarto del siglo XVI Cox conseguía su segregación como municipio independiente del de Orihuela. Fue lugar de moriscos, contabilizándose un total de 125 casas en 1609, habitadas en su mayoría por población musulmana. La expulsión de los moriscos y la gran peste del año 1648 dejó a la Vega Baja casi vacía de efectivos humanos, cubriéndose este vacío con grandes inmigraciones de colonos de la meseta manchega.
Cox durante la época foral formó parte de la gobernación de Orihuela, pasando a pertenecer en 1707 al corregimiento de Orihuela. En 1822 quedó incluido en la provincia de Murcia, pasando en 1833 a la de Alicante.

Una de las más importantes actividades económicas de Cox es la venta ambulante en los mercados de las poblaciones próximas. Destaca también la comercialización de frutas y hortalizas. La industria (de textil y de calzado) y la construcción también tienen un cierto peso en la economía local.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion