Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Esculturas de el Palacio de la Generalidad Valenciana
Detalles del Palacio de la Generalidad Valenciana

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Guardamar Del Segura

Pueblo

Localidad: Guardamar del Segura

Municipio

Guardamar del Segura / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

12.215

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Constitucion, 5

Código postal

03140 

Teléfono

965728857

Fax

965727088

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Guardamar del Segura

Web de Interés

Agrupación Musical de Guardamar del Segura

Turismo en GUARDAMAR DEL SEGURA

Guardamar del Segura Turismo de la Costa Blanca

Guardamar del Segura - GUARDAMAR DIGITAL

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Guardamar del Segura: El Campo, Costa Bella, Lomas de Polo-Pinomar, El Moncayo, Los Estaños, Los Secanos.

Guardamar se encuentra al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Oficial y tradicionalmente ha formado siempre parte de la comarca de la Vega Baja del Segura, pero también algunos lo consideran parte del Bajo Vinalopó por razones lingüísticas, históricas y geográficas.
Es el municipio más meridional donde tradicionalmente se ha considerado que se hablaba valenciano, aunque su uso es a principios del siglo XXI testimonial, a pesar de ser considerado oficialmente como un municipio de "predominio lingüístico valenciano". La causa de este hecho puede ser motivada por varios factores: el desprestigio que padeció dicha lengua hasta hace algunas décadas; el hecho de estar la localidad casi totalmente rodeada por otros municipios de habla tradicional castellana; y sobre todo a causa de la inmigración llegada desde zonas castellanohablantes y del extranjero. De acuerdo con los datos del censo de habitantes de 1991, a pesar de las grandes similitudes del valenciano con el castellano, sólo el 20,5% de la población de Guardamar era capaz de leer el valenciano.

Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles, que fueron fijadas a través de la plantación de diversas especies vegetales como pinos, palmeras, cipreses, eucaliptos...
A fin de frenar el avance de las dunas sobre el pueblo, producidas estas por los sedimentos del mar y el río, y arrastradas por el viento de levante, se inició este proyecto de plantación del pinar de Guardamar en el año 1900, finalizando en los años 30 y dando lugar a la actual masa forestal consolidada al lado del mar. Este pinar, dividido actualmente en Parque de Alfonso XIII y Parque Reina Sofía, se extienden entre el centro de la ciudad y las playas de Babilonia y de los Viveros.

En el término municipal de Guardamar del Segura se encuentran varios restos arqueológicos de la Prehistoria e Historia Antigua, como un yacimiento fenicio del s. VIII a. C. y otro íbero donde se descubrió la Dama de Guardamar.
Posiblemente el nombre de Guardamar en época árabe era Almodóvar, siendo los andalusíes quienes fortificaron la población y fundaron, en el año 944, una rábita califal que es considerada una de las más antiguas de España.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion