Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Puríssima Concepció - BENIMODO
Decoraciones en las paredes de el Almudin

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Orihuela

Pueblo

 Localidad: Orihuela

Municipio

Orihuela / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

68.778

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Marques De Arneva, 1

Código postal

03300 

Teléfono

966736864

Fax

966741444

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Orihuela

Web de Interés

Orihuela Pagina de la Diputacion

Orihuela Online. El Portal de Orihuela y Comarca.

Diario Digital noticias Orihuela (Alicante)

Orihuela Club de Fútbol

Todo sobre la ciudad de Orihuela

Cámara de Comercio e Industria de Orihuela

Página oficial con las procesiones, guía, música y museo

E-mail municipio

orihucpd@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Orihuela: La Aparecida: El Arenal, Raiguero Levante, Raiguero Poniente. Arneva: Barrio Mariano Cases, Barrio Nuestra Señora de la Alegria, Camino de Cartagena. Barbarroja, Raiguero de Bonanza, Camino de Beniel: Barrio de la Ascension, Ermita Cruz Cubierta. Camino Viejo de Callsa, La Campaneta: Barrio Nuevo, Puente Los Cirios. Dehesa de Campoamor: Villamartin, Cabo Roig, Mil Palmeras, Playa Flamenca I y II, Pueblo Principe, Punta Prima; Urbanizaciones: Blue Lagoon, Castillo de Don Juan, El Presidente, Horizonte, La Florida, La Regia, La Solana, Las Filipinas, Las Mimosas-Las Chismosas, Lomas de Don Juan, Los Balcones, Montezenia-Torrezenia, Villacosta I, Villacosta II-Las Filipinas, La Zenia. Correntias Altas, Correntias Bajas, Correntias Medias, Los Desamparados: El Mansegal-Vereda Buena Vida. El Escorratel: Montepinar. Los Huertos, Hurchillo: Barrio Carretera Hurchillo. Media Legua, Molino de la Ciudad:Camino de Enmedio. Molins: Barrio Carretera, Vereda Serranos, Vereda Brunete. El Mudamiento: Ramones-Serranos. La Murada: Los Perez, Riquelme-Campirulos, Virgen del Camino. Las Norias: Vereda Liorna, Vereda del Rollo. Ciudad Jardin, Rincon de Seca, San Anton, Parroquia de la Matanza: El Raiguero, Las Siete Casas. San  Bartolome: E Baden, El Barrio-Sallavedra. Torremendo: Barrio de la Virgen.

Orihuela es la capital histórica de la Vega Baja del Segura, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 80.000 habitantes y que debe su riqueza a las aguas del Segura que fertilizan la huerta oriolana. La ciudad ha sufrido durante muchos años las crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989.
El extenso término municipal de Orihuela (fruto de su capitalidad histórica) cuenta, además, con 16 km de costa con excelentes playas, calas y acantilados: Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, Campoamor y Mil Palmeras. Así, su zona costera forma un núcleo turístico junto a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.

Limita con los términos municipales de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Los Montesinos, Redován, San Miguel de Salinas, Torrevieja y Pilar de la Horadada en la Comunidad Valenciana, con la región de Murcia: Abanilla, Fortuna, Beniel , Murcia (pedanías) y Santomera.

Orihuela presenta un contrastado paisaje, determinado en gran manera por el río Segura. En sus riberas se desarrollan intensos cultivos de cítricos, hortalizas y algodón.
En contraste con la huerta, en su zona se despliegan extensas zonas de secano donde predomina la explotación de olivos y almendros. La costa está ampliamente edificada debido al gran <boom> turístico y residencial. Entre estas edificaciones se debe de incluir los campos de golf teniendo un total de 54 hoyos en un área de 1.700.000 metros cuadrados configuran tres excelentes campos de reconocido prestigio internacional, sede de importantes torneos europeos.

La historia de Orihuela es muy larga y compleja. Hay vestigios humanos desde el Calcolítico (segunda mitad del tercer milenio a.C.) aunque el primer asentamiento debió producirse durante el Solutrense (20.000 a.C.), habiendo también pasado por estas tierra la cultura Argárica, Bronce Final y Hierro Antiguo donde los pobladores de esta última fundaron el poblado que está situado en Los Saladares. Este poblado fué conquistada por los íberos.
La expansión de la "Cultura de Los Millares" por esta comarca, pasó de una economía ganadera a una economía agrícola o mixta. La mejora en las técnicas de fundición de metales nos llegó de la Provincia de Almería unos 3500 años atrás con la denomina "Cultura de El Argar", instaurando una sociedad jerarquizada basada en una incipiente especialización en el trabajo.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion