Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
 Loriguilla Plaza Ayuntamiento
Vista de el Boixar, Puebla de Benifasar

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Pilar De La Horadada

Pueblo

Localidad: Pilar de la Horadada

Municipio

Pilar de la Horadada / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

16.050

 

Ayuntamiento

Dirección

Ramon Y Cajal, 23  

Código postal

03190 

Teléfono

965352225

Fax

965352325

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento Pilar de la Horadada

Web de Interés

Turismo en Pilar de la Horadada

Semana Santa de Pilar de la Horadada

Foro social de Pilar de la Horadada

Pilar de la Horadada Turismo de la Costa Blanca

E-mail municipio

ayto@pilardelahoradada.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Pilar de la Horadada: Cañada de Praez, Los Hortelanos, Pinar de Campoverde, Los Saez, Mil Palmeras, El Mojon.

Municipio ubicado en el extremo sur de la comarca valenciana de la Vega Baja del Segura, se encuentra a 78 km de la ciudad de Alicante, a 36 km de la capital comarcal, Orihuela, y a 20 km de Torrevieja. Está enclavado geográficamente dentro de la llanura costera que conforma el Campo de Cartagena, y a 15 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Pilar de la Horadada forma parte de la Mancomunidad de la Vega Baja del Segura. En lo que respecta al régimen pluvial, Pilar de la Horadada es el municipio de la Comunidad Valenciana más seco, con unas precipitaciones que no sobrepasan los 300 mm anuales. A pesar de ello, se dan episodios de lluvias torrenciales, como el que se observa en la imagen, que data del año 2006.

En el término municipal de Pilar de la Horadada se encuentra también los núcleos de poblaciones costeros de Torre de la Horadada, rodeado de modernas urbanizaciones (Pueblo Latino, Victoria Playa), Mil Palmeras, El Mojón y en la montaña se encuentran Pinar de Campoverde y las Antiguas Casas de Rebate (actualmente, zona agrícola). De todos los núcleos, los de mayor importancia a efectos administrativos son Torre de la Horadada y Pinar de Campoverde, popularmente conocidos por los habitantes como La Torre y El Pinar.

Está rodeada por los términos municipales de Orihuela, San Pedro del Pinatar, San Javier y Murcia.

Hay evidencia de pobladores romanos, la Vía Augusta, una de las calzadas romanas más importantes, que desde los Pirineos va paralela a la costa levantina cruza por el término municipal de Pilar de la Horadada, siendo este municipio el lugar señalado por muchos historiadores para localizar la "mansio" romana de "Thiar".
El momento de tránsito entre la época visigoda y la llegada de los árabes está dominada por la figura de Teodomiro de Orihuela, noble visigodo de la guardia del rey Egica, con motivo del pago de sus servicios recibe tierras en los alrededores de Elche donde se instala. Tras la conquista árabe, Teodomiro pactó con Abd Al Aziz ibn Musa.
En Pilar de la Horadada está demostrada la presencia árabe tanto por los vestigios arqueológicos, como por el gran número de topónimos que existen actualmente.
Durante los reinados de Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón, surgen conflictos fronterizos que se apaciguaron con el Tratado de Almizra firmado en 1244. Se establecen los límites del reino de Valencia y Murcia, quedando Pilar de la Horada (al igual que todo el sur de la provincia de Alicante) bajo jurisdicción de la Corona de Castilla, y perteneciente al término municipal de la ciudad de Orihuela.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion