Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Collar encontrado en Lucentum
Vsta de javea de noche desde los Molinos

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Rafal

Pueblo

Localidad: Rafal

Municipio

Rafal / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

3.586

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De España, 1

Código postal

03369 

Teléfono

966752267

Fax

966752572

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Rafal

Rafal Ayuntamiento

Web de Interés

Rafal Turismo de la Costa Blanca

Club Deportivo Atlético Rafal

Rafal Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

La población, en el margen izquierdo del río Segura, está comunicada con Orihuela, Guardamar del Segura y Torrevieja mediante carreteras locales.

El origen del nombre y población de Rafal se debe al término árabe Rahal que significa alquería o masía. Fue reconquistada por Alfonso X el Sabio en 1243.
Jerónimo de Rocamora, noble oriolano, casó con María García de Lasa la cual tenía en propiedad la finca que hoy constituye el término municipal de Rafal. Don Jerónimo decidió pedir la segregación del territorio respecto de Orihuela y la concesión del Marquesado de Rafal para su hijo el cual le fue otorgado en 1636 por el rey Felipe IV. En 1640 Rafal ya tenía personalidad jurídica propia con agricultores que trabajaban la tierra a perpetuidad a cambio de no poder vender ese privilegio a foráneos y dar al propietario de las tierras una parte de la cosecha.

Monumentos y lugares de interés
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Edificio de interés arquitectónico, fue reconstruido tras el terremoto de 1829. En su interior contiene 3 bellos cuadros que no están datados pero si pertenecen a la antigüedad. Se desconoce su autor y los temas que reflejan son "EL PURGATORIO", "LA VIRGEN DE LA LECHE", "MARTIRIO DE UN SANTO". Junto a la Virgen del Rosario, es también Patrón del pueblo San Fidel. El templo que cuenta con una talla de madera de la Virgen del Rosario no es la más antigua, ya que en tiempo de guerra se quemaron todas las imágenes del templo, salvando en concreto el busto los brazos y pies de la Virgen de los Dolores, que es la más antigua y su creador aun se desconoce.

Fiestas Patronales. Se celebran en honor de la Virgen del Rosario. Desde el mes de junio que se realizan las elecciones a Reinas y Damas juveniles e infantiles; la fiesta comienza a involucrar al pueblo y a sus visitantes. Ya a final del mes de agosto se comienza con actos civiles, y se da salida a las fiestas; durante cinco semanas hasta el día grande por excelencia que es el 7 de octubre, día de la Patrona la Virgen del Rosario; se llevan a cabo diferentes actos y para todos lo públicos. Se realizan conciertos de bandas de música, exibiciones de culturismo, carreras de bicis, duatlon, motoalmuerzos, concentraciones de vehículos o motos antiguos, carrera de cintas, actividades para los niños, ofrenda de flores, pregón de fiestas, paellas gigantes, verbenas, conciertos de rock, barracas, moros y cristianos, desfiles informales, sardinadas, etc. Por primera vez, en el 2007, la Comisión de Fiestas, organiza una Mascletá en honor a la Virgen del Rosario, escolta a la Patrona en el día de su Procesión; y participan de todos los actos tanto civiles como religiosos; de esta forma animan a que los ciudadanos participen y de esta forma llevan una organización más cercana.
 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion