Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Escudo de Almoradí
Paisajes de Nules

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

San Miguel De Salinas

Pueblo

Localidad: San Miguel de Salinas

Municipio

San Miguel de Salinas / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

5.781

 

Ayuntamiento

Dirección

19 De Abril, 36

Código postal

03193 

Teléfono

965720001

Fax

965720007

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas

Web de Interés

Portal San Miguel de Salinas Historia

San Miguel de Salinas Turismo de la Costa Blanca

San Miguel de Salinas pagina Personal

Historia San Miguel de Salinas

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de San Miguel de Salinas: Ciudad de las Comunicaciones, Las Filipinas.

Limita con los términos municipales de Almoradí, Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada y Los Montesinos.

Situado entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, es el pueblo más elevado de la comarca. Los 54 km² de término municipal bajan desde la montaña en un trazado de ramblas, barrancos y colinas hasta la llanura, conocida como El Llano donde se encuentra el campo de las salinas que es la zona de cultivo. Carreteras comarcales la comunican con Orihuela, a través de Bigastro, Torrevieja y los pueblos de la Vega del Segura.

Hasta el siglo XIX, el lugar perteneció al término municipal de Orihuela, independizándose definitivamente en 1836.
San Miguel de Salinas comenzó a poblarse hacia el año 1599, año en que algunos propietarios de fincas de los alrededores comenzaron a construir las primeras viviendas, ubicadas en lo que actualmente es el casco urbano. Se construyó el primer edificio religioso (una ermita) en el año 1600, aunque fue demolida en al año 1689, seguramente debido a su mal estado. El nuevo templo, que es el actual, se concluyó en 1719; en 1723, a petición de los vecinos de San Miguel, el Cabildo de la Iglesia del Salvador de Orihuela (a la que pertenecía la ermita de San Miguel) decidió la separación de la ermita, pasando ésta a ser parroquia independiente, con cura propio.
Apoyándose en la Constitución de 1812, los vecinos de San Miguel solicitaron y consiguieron en el año 1813 la primera segregación de Orihuela y la constitución como Ayuntamiento propio e independiente. La Diputación de Murcia, a cuya jurisdicción tanto Orihuela como San Miguel pertenecían, concedió y reconoció un término municipal al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas. Dos años después (1815), con la vuelta al Antiguo Régimen, desapareció el Ayuntamiento de San Miguel y el poblado pasó a depender nuevamente de Orihuela hasta la llegada del trienio liberal: así, en el año 1820 nuevamente se concedió la segregación, pera esta vez sin término municipal. En 1822 San Miguel logró conseguir un término municipal. Sin embargo, en 1823 debido al regreso del rey Fernando VII y a la reimplantación del absolutismo en España, se abolieron los Ayuntamientos Constitucionales, perdiendo nuevamente San Miguel de Salinas la categoría de tal y pasando a pertenecer una vez más al Ayuntamiento de Orihuela.
En estas fechas la población se acercaba a los 2.000 habitantes en todo su término y 1.646 habitantes en el casco urbano. Este es el periodo en que San Miguel tuvo mayor número de habitantes, a partir de esta fecha, debido a varios factores, la población fue descendiendo y no volvería a recuperarse hasta los primeros años del siglo XX.
En el año 1829, un gran terremoto dejó al pueblo San Miguel de Salinas totalmente en ruinas. Su lenta y laboriosa reconstrucción fue posible gracias a la colaboración del Obispo de Orihuela Felix Herrero Valverde, que contribuyó a remediar la catástrofe.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion