Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
El puente de la Generalitat, al sur de la ciudad de Elche
Calle mayor de Jalón

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Torrevieja

Pueblo

 Localidad: Torrevieja

Municipio

Torrevieja / Comarca: Vega Baja del Segura

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

75.530

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De La Constitucion, 1

Código postal

03180 

Teléfono

965710250

Fax

965710166

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Torrevieja

Web de Interés

Diario digital de Torrevieja y Vega Baja

Portal de Torrevieja en Internet

Aquopolis Torrevieja Parque acuático

Historia Torrevieja

Web Oficial Club Balonmano Torrevieja

Instituto Municipal de Cultura Torrevieja

Televisión Torrevieja

E-mail municipio

protocolo@torrevieja.infoville.net
 

Añadir Fotos

Nucleos de Torrevieja: La Mata, Los Balcones, Cabo Cervera-Playa la Mata, El Chaparral, Punta Prima, Las Torretas,

Las Salinas de Torrevieja son anteriores al siglo XIII y fueron una antigua posesión real.
Hasta el 1802 en Torrevieja únicamente existía una antigua torre de guardia, que le da el topónimo al lugar, y algunas casas de salineros. Pero en el 1803, el rey Carlos IV decretó el translado de la administración de las Reales Salinas desde La Mata a la ubicación del actual núcleo de Torrevieja, y se autorizó la construcción de casas. En 1829, la población fue totalmente destruida por un terremoto y reconstruida posteriormente. La producción y el comercio de la sal determinaron y organizaron la vida en este lugar, convertido en 1931 en ciudad por privilegio otorgado por Alfonso XIII. La producción artesanal se limitaba en el siglo XIX a la fabricación de linocáñamo y algodón para el consumo popular. A pesar de que el fondeadero dificultaba la carga de la sal, el puerto no se acabó de construir hasta 1954.
A mediados del siglo XIX, la extracción de sal se dirigía fundamentalmente a través de buques suecos y holandeses. El mercado nacional de este producto era principalmente el gallego y, en menor medida, el valenciano. La importancia del mercado exterior de este producto se ha mantenido durante el siglo XX: una cuarta parte de la sal producida se consume en España y el resto es exportada, y sus salinas son las más importantes de Europa. Torrevieja era también en el siglo XIX la salida marítima de las producciones agrarias de la Vega Baja.

Su actividad económica se basa principalmente en el turismo residencial y los servicios. Antiguamente fue de gran importancia la pesca y la industria de la sal a partir de las lagunas de Torrevieja y la Mata. Media docena de barcos de cerco, tres arrastreros y una veintena de embarcaciones de artes menores tienen base en la bahía de Torrevieja. La laguna de Torrevieja es una principales explotaciones salineras de España, con una media de extracción de 600.000 toneladas anuales. Estas salinas cuentan con una buena situación geográfica con salida al mar a través del puerto de Torrevieja. En contraste con otras explotaciones de sal marina las lagunas le permiten mantener actividad durante casi todo el año. Hasta mediados del siglo XX la salinera era la principal fuente de empleo de los habitantes de la ciudad. Una profunda transformación tecnológica, y no tanto el declive de la industria, ha reducido la plantilla a unas 160 personas.

El turismo residencial es la principal actividad económica de Torrevieja, de forma incipiente desde los setenta, y con un protagonismo casi exclusivo en la economía local desde mediados de los ochenta. De la compra y venta de casas se deriva una intensa actividad constructora -que durante los noventa y principios de esta década llegó a sumar cifras récord en el panorama español con autorizaciones por parte de las administraciones locales y autonómicas de hasta 10.000 viviendas anuales-. Un desarrollo que ha propiciado el crecimiento del sector servicios en múltiples actividades, como la hostelería, y otras concentradas en grandes superficies comerciales que son foco de atracción de clientes de toda la comarca de la Vega Baja.
Es muy popular entre turistas comunitarios británicos y alemanes, llegando en los últimos años a aceptar gran cantidad de turistas finlandeses atraídos por las temperaturas suaves de las que goza esta ciudad Mediterránea,playas y su oferta inmobiliaria.

Son tradicionales, en el ámbito de la música, los grupos de habaneras, siendo Ricardo Lafuente Aguado uno de sus autores más renombrados. De entre sus obras, destaca particularmente "TORREVIEJA", más conocida por su primera estrofa: "Es Torrevieja un espejo..."
Desde 1955 se celebra anualmente el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, declarado de interés turístico internacional.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion