Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Algas en las piedras de Cabo de las Huertas
Vista de la Iglesia de San Martín en Cartuja de Vall de Cristo

  CASTELLON  VALENCIA

ALICANTE

EL COMPTATL'ALCOIÁ,  ALT  VINALOPOVINALOPO  MITJALA  MARINA  ALTA ,  LA  MARINA BAIXA ,   L'ALACANT,   BAIX VINALOPOBAIX  SEGURALA VEGA BAJA

Pueblos Bajo Vinalopó

Crevillente  Elche  Santa Pola

La comarca

El Palmeral de Europa en Elche, patrimonio Unesco

foto Jose Diez

Las Salinas de Santa Pola, Torre Tamarit

foto Rodriguillo

 

La Comarca del Baix Vinalopó en la provincia de Alicante es la más árida de toda la provincia y su territorio se conforma con una extensa llanura rodeada de sierra y limitada por el Cabo de Santa Pola y que está regada por las aguas del río Vinalopó en su curso bajo. Viven en la comarca cerca de 300.000 personas que utilizan mayoritariamente el castellano como lengua materna. La Capital comarcal es Elx-Elche.

En su paisaje geográfico destacar la sierra de Crevillente muy accidentada y con varias alturas como La Vella con 835 metros seguida de San Cayetano, Sanyuri, y Puntal de Matamoros. La sierra ha propiciado un paisaje de vegetación de montaña y de secano en las zonas bajas de las laderas de la sierra por lo que encontraremos, pinos y esparto en las zonas elevadas y algarrobos, almedros y árboles frutales en los bancales.

Fartet, especie única en la zona

foto Osado

Sierra de Crevilllente

foto Carlos Quesada



Su costa apenas se extiende por 30 kilometros, pero presenta playas muy bilas de arena muy fina y dorada, y también se pueden observar diversas y alternas formaciones dunares. El Cabo de Santa Pola que se encuentra en el municipio del mismo nombre es un espacio de gran belleza; las pinadas se suceden en su promontorio y su color verde se confunde con el azul del mar ofreciendo rincones donde las pequeñas calas son un regalo de la naturaleza.

Otros dos bellos espacios naturales sobresalen en la comarca: las Salinas de Santa Pola y el parque natural de El Hondo donde el ecosistema está protegido por presentar una variada riqueza de flora y fauna donde podemos hallar, avocetas, cercetas, pato cuchara, polla de agua, cigüeñuela, y el fartet, único del Mediterráneo. De interés paisajístico es también el Clot de Galvany donde se encuentra el mejor ejemplo de dunas móviles de toda la provincia.

Paella de arroz con conejo y caracoles

foto Cehegin4u

Repostería Baix Vinalopo, Pan de Higo

foto Pamela



A pesar de ser una comarca de gran extensión únicamente está formada por los municipios de Elche, Crevillente y Santa Pola y sus pedanías. La economía se basa en la agricultura de huerta y cultivo; en la industria de la alfombra, que goza con denominación de Origen, y la del calzado. El turismo está teniendo un auge muy importante y se han construido núcleos costeros que atraen muchos visitantes.

De gran interés turístico-cultural-artístico en las poblaciones del Baix Vinalopó son -entre otros-: los jardines de Fontenay en Crevillente y su barrio de la morería; el palmeral de Europa -patrimonio de la humanidad-; el castillo fortaleza de Santa Pola, y muchos más edificios civiles y religiosos en las tres poblaciones. Cuentan con varias fiestas de gran interés turístico como son el Misterio de Elche, que está declarado Patrimonio Inmemorial de la Humanidadad por la Unesco, El “MIG ANY” de Moros y Cristianos en Santa POla y la Semana Santa de Crevillente.

EL COMTAT LA MARINA ALTA LA MARINA BAIXA L'ALCOIA BAIX SEGURA BAIX VINALOPO L'ALICANTI ALTO VINALOPO LOS VALLES DEL VINALOPO COMUNIDAD VALENCIANA ALICANTE CASTELLON VALENCIA

 



La gastronomía del Bajo Vinalopó combina perfectamente los sabores del mar y la tierra. Santa Pola es una de las localidades cuya actividad tradicional y de calidad pesquera cuenta con pescados y mariscos en la mayoría de sus platos. El gazpacho de mero, el caldero de peix, el blanquillo de rape, la paella de arroz con conejo y caracoles, la paella de arroz y mondogo,Mújol de la laguna del Hondo con All i Oli, la gachamiga, cocas saladas rellenas de salchicha, pepinillos rellenos de almendras, el pá torrat con bacalao y ajo, son platos que podemos degustar en esta comarca y endulzar con respostería tradicional como manzanas con caramelo, torrijas, pan de higo, toña con chocolate, granizados de cebada, etc....El licor propio de estas tierras es el Cantueso

Telefonos de Informacion: Crevillente Ayuntamiento -965401526; Elche Ayuntamiento -966.65.80.00: Santa Pola turismo -966692276.

 

Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion