Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
La loza de Ribesalbes
Plaza Mayor Villena

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Busot

Pueblo

Localidad: Busot

Municipio

Busot / Comarca: L´Alacanti

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2.127

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Jose Pico, 1

Código postal

03111 

Teléfono

965699092

Fax

965699081

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Busot

Web de Interés

Busot Pagina de la Diputacion

Blog sobre Busot

Castillo de Busot

Busot Turismo de la Costa Blanca

E-mail municipio

busot@ayto-busot.com
 

Añadir Fotos

Urbanizaciones: Bonalba, El Carril, Hoya de los Patos, Llano de los Pastores, Pisnella, Pla Lloma.

El casco urbano se encuentra sobre una colina situada en la vertiente sur de la sierra del Cabezón de Oro. Dista siete kilómetros de la costa (Campello).

Su origen es musulmán, a cuya cultura le debe la construcción de un castillo desde donde se inició la antigua industria tradicional y local del vidrio, actualmenta desaparecida. Procedente de sus hornos se han conservado algunos residuos de piezas de vidrio árabe. La población estuvo vinculada con Alicante desde que, en el año 1252, el rey Alfonso X el Sabio la incluyera en su término, cuando dicha ciudad pertenecía al Reino de Castilla. Posteriormente, en 1298 pasa a formar parte del Reino de Valencia y, durante el reinado de los Reyes Católicos, pasó a ser propiedad de Alfonso Martínez de Vera, lugarteniente del Baile General de Alicante, estando el pueblo en manos de sus descendientes durante el resto de la Edad Moderna. Busot se independizó definitivamente de la ciudad de Alicante en 1773.

En las afueras de la población se encuentran los restos del antiguo castillo árabe (cuyo origen se estima en el siglo XII), hoy en día completamente arruinado; el monumento de la ermita de San José; y también las Cuevas de Canelobre, principal atractivo turístico de la localidad. Por su parte, el pico del Cabezón de Oro es una de las grandes alturas de la orografía alicantina con su 1.205 m. de altura.

El éxodo rural a lo largo del siglo XX provocó que, de 1.275 busoteros que había en el año 1900, la población fuese tan sólo de 652 habitantes en al año 1981. Sin embargo, la población ha crecido a gran velocidad desde principios de los años 1990, alcanzando los 1.717 habitantes en 1996 y los 2.847 en el 2007; el principal motor de este rápido crecimiento ha sido el asentamiento de ciudadanos de diversos países de Europa Occidental, dispersos por urbanizaciones a lo largo del término, en las que también se han instalado un buen número de alicantinos.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion