Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Comida valenciana
Pantalán  de Puerto Sagunto

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Mutxamel

Pueblo

Localidad: Mutxamel

Municipio

Mutxamel / Comarca: L´Alacanti

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

17.599

 

Ayuntamiento

Dirección

Av. Carlos Soler, 46

Código postal

03110 

Teléfono

965953711

Fax

965955699

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Mutxamel

Web de Interés

Moros y Cristianos de Mutxamel Fotos

Página web oficial de la Comisión de Fiestas de Mutxamel

Bienvenidos a Mutxamel.com

Festes de Moros i Cristians de Mutxamel

E-mail municipio

alcaldia@mutxamel.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Mutxamel: L´Amaixada, Bon Any, Bonalba, Boter Sector Xxx (El)-Vall Del Sol (La), Casa Fus, Cotoveta, L´Entredos, Els Gira-Sols, La Gloria-El Calvari-Gialma, L´Horta, Marseta, Moli Foc, Moli Nou, L´Obrera, Les Paulines, Les Penyetes, El Pi, Rio Park, Serveres, El Volaor, El Barranc, Poligono Industrial Els Plans.

Mutxamel se sitúa en la subcomarca de la Huerta de Alicante, 9 km al noreste de la ciudad de Alicante y a menos de 1 km de la localidad vecina de San Juan de Alicante. Por su término municipal pasa el río Monnegre o río Seco, río que tuvo históricamente una gran importancia para el desarrollo de la localidad.
Limita con los términos municipales de Alicante, San Juan, San Vicente del Raspeig y Campello.

Durante la colonización cristiana perteneció al realengo de Alicante y, en ella, permaneció incluida en la Corona de Castilla por espacio de 50 años aproximadamente, hasta que en el año 1296 pasa a formar parte del Reino de Valencia bajo reinado de Jaime el Justo. Su iglesia parroquial se empezó a construir en 1511.
A finales del siglo XVI se construyó el embalse de Tibi, que encauzaba las aguas del río Monnegre y permitió mejorar de forma sustancial la agricultura de la huerta, permitiendo el despegue de la localidad. A raíz de esto, en el 1580 se le concedió el título de "Universidad" (título que otorgaba una cierta independencia municipal) y, por real privilegio, en 1628 se segregó de Alicante y consiguió ser elevada al rango de villa con voto en las Cortes del reino; voluntariamente volvió a formar parte de Alicante en el 1653, volviendo a separarse, definitivamente, en el año 1736.

Las primeras referencias que se tienen de la localidad son de 1569 (donde aparece con la forma en valenciano de Muchamel) y de 1609 (en la que aparece con la forma en castellano de Muchamiel).[1] Al parecer, la etimología de Muchamiel no tendría relación con la "abundancia de miel" que se podría deducir (teoría muy popular durante un tiempo, y que se le atribuye al geógrafo Joan Soler). Los documentos de su archivo municipal utilizaron la grafía Muchamel hasta finales del siglo XIX, aunque durante todo este siglo y el anterior la única forma oficial fue la de Muchamiel. En 1990 se estableció como única denominación oficial del municipio la forma en valenciano de Mutxamel (transliteración a la grafía valenciana moderna de Muchamel),[2] tras la aprobación por el pleno del ayuntamiento el 26 de septiembre de 1989.

Históricamente, la base de su economía ha sido fundamentalmente la agricultura. Existe, de hecho, una variedad de tomates originaria del municipio denominada tomate de Muchamiel. También el pan de Mutxamel goza de buena fama en la comarca.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion