Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Valle de Albaida desde las alturas
Vista de la Torre Mudéjar

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Torremanzanas - Torre De Les Maçanes

Pueblo

 Localidad: Torremanzanas - Torre De Les Maçanes

Municipio

Torremanzanas - Torre De Les Maçanes  / Comarca: L´Alacanti

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

717

 

Ayuntamiento

Dirección

Av. De España, 3

Código postal

03108 

Teléfono

965619114

Fax

965619098

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

 

Web de Interés

Torremanzanas Turismo de la Costa Blanca Torre De Les Maçanes

Torremanzanas - La Torre de les Maçanes Página oficial de CIVIS

La Torre de les Maçanes Torremanzanas Gent de La Torre

Torremanzanas Informacion

E-mail municipio

tmanzana@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Su término municipal ocupa un estrecho y quebrado valle labrado por el llamado río Torremanzanas o río de Torremanzanas (río-rambla que desemboca en el Monnegre), y está limitado por los municipios de Jijona, Alcoy, Benifallim, Penáguila y Relleu.

El origen remoto de la localidad radica en un castillo musulmán; una antigua torre almohade (s. XII-XIII) situada en la parte alta de la población, conocida como la Casa alta, da el nombre al municipio y es símbolo de éste. Tras la Reconquista, fue anexionada a la Corona de Aragón. Torremanzanas estuvo dependiendo del Ayuntamiento de Jijona hasta su segregación en 1794, constituyéndose desde entonces en ayuntamiento propio. En 1805, se le otorgó el título de villa.

Durante el siglo XX ha mantenido una pauta demográfica de carácter recesivo, debido a la emigración de la población a núcleos urbanos de mayor tamaño: el año de máxima población censal fue 1897 con 1.673 vecinos, descendiendo a 1.230 en 1950, 890 en 1.970, 702 en 1.991; según el padrón de 1 de enero de 2007, la población cuenta con 745 habitantes. Un 10,64% de su población en el 2006 era de nacionalidad extranjera, principalmente de otros países de la Unión Europea.

Monumentos
Yacimientos prehistóricos: Freginal de la Font Major (Mesolítico), Silos de La Foia de Cortés y el Xipreret (de entre los más de setenta construidos entre el 3000 a.c. hasta la Edad Media), Necrópolis del Monte de la Barsella y del Penyó del Comanador.
La Foia de Cortés: masía fortificada en la que se encontraron restos árabes El Molí de dalt: restos de un antiguo molino medieval.
La Casa Alta: Torre almohade (S. XII - XIII), de la cual proviene el topónimo de la villa y es símbolo de ésta (arriba).
Parroquia de Santa Ana: cuyos orígenes se remontan a 1588. En su interior se halla una necrópolis. Su estilo actual es neoclásico El Pou de la Neu: antiguo y espectacular depósito de nieve, situado a 1160 m. de altitud cuya función era la de aglutinar y conservar el preciado elemento para darle diferentes usos en épocas estivales.
El Sanatori: a 965 m. de altura, data del año 1926. Antiguo sanatorio antituberculoso que ya había sido anteriormente casa de reposo, colonia infantil de vacaciones y hospital militar en la Guerra Civil. Aunque se encuentra abandonado, su cimentación presenta un magnífico estado, lo cual anima al Ayuntamiento a proyectar futuras funciones para este edificio.
Las Masías: existen una gran cantidad de masías antiguas esparcidas por todo el término municipal, vestigios de una sociedad agrícola de nuestro pasado reciente que poseen un gran valor histórico y cultural (Másía los Castellanos, El comanaor, Mareta, La Foia Boix, El Buitre.

Fiestas de San Gregorio: semana del 9 de mayo . Son patronales. Los festeros son elegidos de entre los cabeza de familia. Se remontan a 1658, año en el que el pueblo fue liberado de una plaga de langosta por intercesión del santo. Por tal motivo se le ofrece el “Pa Beneït” (pan bendecido, de unos 6-8 kg. de peso, realizado artesanalmente, adornado con flores y finas telas bordadas. Se coloca sobre un “llibrell” que llevan las “clavariesas” sobre sus cabezas). Los actos más importantes son: La ofrenda: los “llumeners” van ataviados con el traje típico de labrador y las “clavariesas” de labradora (destaca por su belleza y valor artístico el “mocaor negre” bordado con flores). Éstos ofrecen flores al Santo. El Desfile de Panes: los “llumeners” de labrador y las “clavariesas” con enaguas blancas y “mocaor” claro (que iguala en belleza al de la ofrenda), en un vistoso y espectacular desfile, se dirigen a la iglesia para ofrendar el “Pa Beneït” al Santo. La procesión: “llumeners” y ”clavariesas” visten como en el desfile. De estas fiestas se conservan dos melodías populares con dos siglos de antigüedad: El Santo Rosario de la Aurora a San Gregorio y los Gozos al Santo Patrón.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion