Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Detalle de la basílica de la Virgen de los desamparado de Valencia
Iglesia de Nuestra Señora de Sales en Sueca

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Jijona - Xixona

Pueblo

Localidad: Jijona - Xixona

Municipio

Jijona - Xixona / Comarca: L´Alacanti

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

7.400

 

Ayuntamiento

Dirección

Av. De La Constitucio, 6

Código postal

03100

Teléfono

965610300

Fax

965612115

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Xixona

Web de Interés

Xixona Jijona Turismo de la Costa Blanca

Consejo Regulador de Jijona, el turrón, utilidades e historia

Web oficial de la federación de moros y cristianos de Jijona

Página del Museo del turrón

AGRUPACIÓN ARTÍSTICO MUSICAL “EL TRABAJO” DE JIJONA

E-mail municipio

info@xixona.es
 

Añadir Fotos

 Alicante, la ciudad está enclavada en las faldas de la Peña Roja. En su término municipal se encuentran también la montaña y el puerto de la Carrasqueta, paso natural para comunicar Alicante con Alcoy.
Por la parte sudoeste del término pasa el río Monnegre, que proveniente del pantano de Tibi se dirige hacia la Huerta de Alicante. A su paso por el municipio jijonenco se encuentra la pequeña pedanía de Monnegre.

Los primeros indicios de vida humana en el término municipal de Jijona se remontan a la Edad de Bronce (2000-1300 adC). La época ibérica marca la culminación de la ocupación del territorio en la Edad Antigua, de la cual hemos de resaltar los grandes poblados de Santa Bárbara y de la Solaneta de Nuches. En esta época el nombre actual de la ciudad empieza a tomar forma, ya que parece ser era conocida como "Uxonig" (Valle del hierro).
La época paleoandalusí se caracteriza por la existencia de un poblamiento rural disperso, asentado en altura y en las proximidades de una importante vía de comunicación entre los acuíferos de Alecua y Nutxes, del que sólo se han encontrado sus enterramientos, en los yacimientos de l'Altet, Mas dels Constantins y Cotelles.
El actual emplazamiento de la ciudad se remonta a la época almohade, entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, siendo el núcleo originario el castillo.
Se trata de una ciudad históricamente marcada por su condición fronteriza, ya que desde el Tratado de Almizra (1244) se la consideró plaza límite de la Corona de Aragón con la de Castilla. Población árabe llamada Sexona, que presentaba un castillo almohade del que aún quedan las ruinas, fue conquistada a mediados del siglo XIII, y el 28 de abril de 1268 se le concedió el título de villa real y pasó a tener representantes en las Cortes del Reino de Valencia. En 1337 participó en las Cortes de Valencia convocadas por Pedro IV, rey que se preocupó especialmente de fortificar su castillo en 1338, previendo una invasión musulmana que no se produjo.
En la guerra entre los dos Pedros, cayó en 1364 en manos de Pedro I el Cruel, rey de Castilla, para ser de nuevo reconquistada por Pedro IV el Ceremonioso, quien contó con la ayuda de gentes naturales de Penáguila, Alcoy y Cocentaina, pasando a formar parte de nuevo de la Corona de Aragón.
Durante el siglo XV, Jijona amplió su jurisdicción mediante la adquisición a sus señores feudales de los lugares de Ibi y Torremanzanas. Ibi permaneció bajo la jurisdicción de Jijona desde 1420 hasta 1629, mientras que Torremanzanas lo hizo desde 1472 a 1794.
Durante la Guerra de Sucesión, fue una villa marcadamente proborbónica, por lo que opuso una fuerte resistencia a las tropas del archiduque Carlos, que asediaron Jijona y obligaron a los habitantes a la rendición en el año 1706. Sin embargo, la población que consiguió huir a las montañas realizó una contraofensiva que terminó con la conquista de la plaza en el 1707. Gracias a su lealtad a Felipe V, éste le otorgó a Jijona los títulos de Ciudad y de muy leal y muy noble en 1708 así como la concesión de añadir a sus Armas una "Flor de Lis". A partir de ese año fue capital del Corregimiento del mismo nombre, el cual comprendía a la ciudad de Jijona y las villas de Castalla, Biar, Tibi, Ibi, Onil y Elche y los lugares de Torremanzanas, Salinas y Benejama. El Corregimiento de Jijona fue suprimido definitivamente en 1833, con la división provincial.

Se celebran fiestas de Moros y cristianos en la segunda quincena de febrero. Estos Moros y Cristianos son también llamados "Fiestas de los Heladores"
Las fiestas patronales de la localidad, también de Moros y Cristianos se celebran en Agosto, en el fin de semana más cercano al día 24, San Bartolomé, co-patrono de Jijona junto a San Sebastián.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion