Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
La Cueva Santa
Albergue de Barracas

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Alfafara

Pueblo

Localidad: Alfafara

Municipio

Alfafara / Comarca: El Comtat o Condado de Cocentaina

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

426

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Espanya, 1

Código postal

 03459 

Teléfono

965510082

Fax

965510271

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Alfafara

Web de Interés

Alfafara Turismo de la Costa Blanca

Alfafara Dades generals festes rutes fotografies

Página no oficial de Alfafara

E-mail municipio

info@alfafara.es
 

Añadir Fotos

Alfafara se encuentra situada en el norte de la provincia de Alicante, pertenece a la Comarca del Comtat, se halla enclavada al pie de la Sierra Mariola, en la valleta de Agres, entre las Sierras de Agullent y Mariola, en la zona limítrofe de las provincias de Alicante y Valencia. Sus límites son al Norte, Agullente y Onteniente; al Sur y Oeste, Bocairente y al Este, Agres.

A la población se accede por la carretera comarcal A-202, que va de Muro del Alcoy a Bocairente, que enlaza con la carretera nacional de Villena a Alcudia de Crespins.
El terreno es muy irregular, en zonas llanas en el centro y muy montañoso en las vertientes norte de la Sierra Mariola.
La situación de la población, enclavada en la Sierra Mariola, poblada de pinares, bosque mediterráneo y hierbas aromáticas, hace que abunden numerosos parajes pintorescos y muy recomendables para excursiones y acampadas; entre las que cabe destacar el Pinar de la Vila, Bassa Nova, Font del Tarragó, Cova la Font, Font de Carbonell, L´ermita de la Creu, Coves de les Finestres, El Pantanet, l´Assut, Barranc de Falces, además de muchos manantiales de agua a lo largo y ancho de todo el término, como la Font del Cantal de la Vila, Font del Moro, Malagana, Font del Regall, Bassa Nova, Font del Tarragó, Fontanarets, Barranc de la Mola, Peña la Tosca, Els Pantanos, Font del Vi, Barranquet del Rei, Les Bassetes, Carbonell, Bancal Redó, Font del Sagristà.
Hay constancia que los primeros pobladores eran íberos por los restos encontrados en Cabec de Mariola o de la Cova, Cabec de Serrelles, Cabec de les Monserraes, Lloma de Carbonell y la Cova Bolumini. Fue un lugar musulmán como lo demuestra su nombre árabe “alfawara” que significa fuente o surtidor y que, probablemente hace referencia a la Peña del Chorro, salto de agua que cae con fuerza en épocas de lluvia.
Después de la conquista de Biar por Jaime I de Aragón, sobre al año 1245, este lugar musulmán se concede en señorío a Ximén Pérez d´Oriz en el año 1250, y posteriormente en 1292, fue vendida a Pedro de Artés.
En el año 1370, el rey Pedro IV el Ceremonioso, lo incorpora a la villa de Bocairente, de la cual se separa en 1632, por Felipe IV, mediante la concesión del título de Universidad de Alfafara.
Canónicamente la parroquia de Alfafara está ligada a la de Bocairente desde el año 1437, por decisión del arzobispo Fray Tomás de Villanueva, ratificada después por la bula de San Pio V, en el año 1566 hasta 1782, concediéndole la potestad de ser parroquia independiente.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion