Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
cerceta de collarin
Torrealta-Rio Turia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Beniarres

Pueblo

 Localidad: Beniarres

Municipio

Beniarres / Comarca: El Comtat o Condado de Cocentaina

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.363

 

Ayuntamiento

Dirección

Rosa Escrig, 6

Código postal

03850 

Teléfono

965515059

Fax

965515068

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Beniarrés

Web de Interés

Beniarrés Turismo de la Costa Blanca

Beniarrés Página oficial de CIVIS

BENIARRÉS AL DIA

El embalse de Beniarrés

E-mail municipio

info@beniarres.org
 

Añadir Fotos

Su término municipal limita con los de Gayanes, Lorcha, Planes, Beniatjar y Salem.

Situada en el valle de Perputxent, al que cruza el río Serpis. Dista 20 km. de Alcoy y se puede acceder desde Planes o Muro de Alcoy.

Beniarrés, Benafarrez, Benarraes, Benarés, Beniarraez... así ha sido y es conocido el lugar asentado en una pequeña colina a la entrada de la Vall de Perpuchent. La presencia humana se desarrolla en estas tierras desde la Prehistoria, siendo la Cova de l'Or el símbolo más emblemático; pero es a partir del 5 de abril de 1259 cuando aparece la primera documentación escrita, constando la existencia de una torre defensiva y alrededor de la misma unas pocas casas. Aunque geográficamente pertenece a la Vall de Perpuchent, se encuentra bajo el dominio del Señor de Planes. En 1273, Dª Teresa Gil de Vidaura, señora de Planes y Travadell, vende la alquería de Beniraehç a Ramón de Riusec, señor de Perpuchent. Al poco tiempo, ya incorporado al Valle, concretamente el 25 de abril de 1275, se otorga una Carta Puebla a diez moradores cristianos. Ese mismo año, Beniarrés pasa a manos de Arnaldo de Romaní, y poco más tarde a su hijo de igual nombre perteneciente la Orden de San Juan del Hospital. El 17 de julio de 1317, al crearse la Orden Militar de Nuestra Señora de Montesa absorbiendo los bienes de la de San Juan del Hospital y la del Temple, Beniarrés queda incorporado a ella, tomando posesión del Valle el 1 de marzo de 1320. Bajo su tutela estará hasta la disolución de los señoríos a mediados del XIX. Apenas 100 años después de la primera carta Puebla de 1275, ya no quedaban cristianos en Beniarrés y todos sus habitantes eran moriscos que continuaron cultivando los campos y cuidando de sus ganados hasta su expulsión en 1609. A partir de ese momento se repuebla, no sin dificultad, con familias venidas de la Huerta de Alicante, de los Valles de Albaida, Onteniente, Guadalest y de los lugares vecinos.

Se puede visitar el embalse de Beniarrés que se encuentra cerca de la población. Es de propiedad estatal (pertenece a la Confederación Hidrográfica de Xúquer) y su principal objetivo es el riego. Posee una presa de gravedad de una altura de 53 metros y una extensión de agua de 260 Hectáreas. La capacidad total de agua embalsada puede llegar a los 31 Hectómetros cúbicos que provienen principalmente del rio Serpis El lugar es una inmensa cloaca de aguas residuales de todo tipo, con un alto índice de contaminación, debido principalment a los vertidos de los polígonos industriales por los que transcurre el rio. En sus aguas solo podemos encontrar a la carpa y la perca sol. Lo habitual son ejemplares de entre 250 y 500 gramos,pero que pueden llegar a un máximo 5 kg ya que se han podido adaptar a este difícil medio. En el se puede encontrar también una discreta población de aves acuáticas. En cuanto a su entorno es un sitio agradable, aunque sus orillas están rodeadas de cantidades ingentes de basuras debido a los vertidos incontrolados.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion