Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Iglesia de Estivella
Calles del Campello

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Cocentaina

Pueblo

Localidad: Cocentaina

Municipio

Cocentaina / Comarca: El Comtat o Condado de Cocentaina

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

10.907

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça De La Vila, 1

Código postal

03820 

Teléfono

965590051

Fax

965593067

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Cocentaina

Web de Interés

Cocentaina moros y cristianos

Cocentaina Turismo de la Costa Blanca

Web Feria de Todos los Santos Cocentaina

Sede Universitaria de Cocentaina

E-mail municipio

ajuntament@cocentaina.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Cocentaina: Alcudia, Algars, Alqueries de Benifloret, Estacio Nord, Gormaig, Penella, Poble Nou de Sant Rafel,

Limita con los términos municipales de Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alquería de Aznar, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila y Bocairente.

Cocentaina, está situada en las riberas del río Serpis, en la vertiente este de Sierra de Mariola-Pico de Montcabrer(1.390 m.). Capital de la comarca de El Comtat, con 24 municipios y una extensión de 378,9 Km2.

Cocentaina ya fue una ubicación importante y estratégica en el paleolítico, neolítico y en la época prerromana. En Cocentaina se sitúan tres abrigos con pinturas rupestres de arte esquemático: el abrigo de Alberri, el abrigo de la Paella y el abrigo de la Penya Banyà. Declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad, junto a otros abrigos que conforman el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
Cocentaina no solo da nombre a la Contestania, región de la cultura ibérica del sudeste peninsular, sino que están ubicados importantes yacimientos ibéricos, la "Serreta", el "Pic Negre", las "Jovades", la "Petxineta", el "Terratge", la "Tortea", la "Cova dels Coloms", etc. De entre estos yacimientos hay que destacar la "Serreta", yacimiento ubicado en los términos municipales de Cocentaina, Alcoy y Penáguila donde fueron encontrados los "Ploms d'Alcoi" y la "Divinitat de la Serreta", entre otros.
En la época de dominación musulmana, Qustantaniya volvió a ser un importante enclave, tanto a nivel económico, agrícola, militar y administrativo. Así lo demuestran diferentes documentos históricos y elementos importantes de la arquitectura y urbanismo de la villa, como el arrabal, el castillo y numerosas alquerías en los alrededores de Cocentaina.

En la actualidad Cocentaina es una población industrial, centrada en la industria textil en todos sus ámbitos, desde la hilatura hasta la exportación de materia acabada. Cocentaina y Alcoy forman uno de los núcleos textiles más importantes de España.
La tradición industrial contestana ya viene de largo. A principios de la Revolución Industrial española, Cocentaina llegó a ser un de los puntos productores de calzado más importantes del España. Esta industria, sin embargo, se destruyó en la práctica totalidad, durante la Segunda República y Guerra Civil Española.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion