Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Imponente retablo de la Iglesia Arciprestal de Morella
Vista del Castillo de Mogente

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Planes

Pueblo

Localidad: Planes

Municipio

Planes / Comarca: El Comtat o Condado de Cocentaina

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

794

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Dalt Vila, 1

Código postal

03828 

Teléfono

965514038

Fax

965514208

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Planes

Web de Interés

Planes Turismo de la Costa Blanca

Castillos de Planes

Planes Página oficial de CIVIS

La villa de Planes es un conjunto muy interesante

E-mail municipio

planes@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Planes: Benialfaqui, Catamarruch, Margalida,

Limita con los términos municipales de Alcocer de Planes, Almudaina, Balones, Beniarrés, Benimarfull, Benimasot, Gayanes, Lorcha, Vall de Alcalá y Vall de Gallinera.

La villa de Planes es un conjunto muy interesante, asentado en los pies de un castillo de los siglos XII y XIII y con una estructura urbana de calles estrechas y escalonadas adaptadas a la topografía del terreno, detrás se encuentra la sierra de San Cristóbal, con la particularidad de que posee el único menhir existente en la Comunidad Valenciana, con un vía crucis que conduce a la Ermita del Santo Cristo, muy bien cuidada y de recia construcción, posee cinco lienzos de autor desconocido y la imagen del Santo Cristo.

Se empieza a escribir sobre el pueblo en época musulmana, bajo el dominio de Al-Azraq. De origen musulmán, pasó a poder de Jaime I en el año 1245 mediante el pacto de vasallaje efectuado con el caudillo musulmán Al-Azraq. En 1276 pasó a ser propiedad de Teresa Gil de Vidaure y a su hijo Jaime, señor de Jérica, quien, dos años después, otorgó la carta puebla. Perteneció al señorío de Cocentaina después del matrimonio del segundo Jaime de Jérica con Beatríz de Lauria y Lanza. La Baronía de Planes incluía las alquerías de Almudaina, Benialfaqui, Catamarruc y Margarida. Desde 1594 perteneció a los duques de Maqueda, los cuales, en 1611, establecieron una segunda carta de población. En 1796 los duques de Arcos se la vendieron al Marqués de Cruilles.

Basada tradicionalmente en la agricultura, Planes es conocido como la "Capital de la Cereza", que tiene concedida Denominación de Origen por la Generalidad Valenciana. El noventa por ciento de la producción de cerezas es exportado a países como Alemania, Francia y Holanda.
La producción de aceite de oliva es muy elevada y debido a que se siguen cultivando los olivos a la antigua usanza la calidad del aceite es excelente, lo que facilita su venta a otras zonas de España y a otros países.
La producción de almendras también es importante. Aunque no se exporta al extranjero son muy apreciadas entre las empresas turroneras.
El turismo ha experimentado un importante impulso.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion