Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Magro a su llegada al embalse de Forata
Escudo municipal de Torrebaja

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Banyeres De Mariola

Pueblo

Localidad: Banyeres de Mariola

Municipio

Banyeres de Mariola / Comarca: La Hoya de Alcoy L'Alcoià

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

7.314

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça L'Ajuntament, 1

Código postal

03450 

Teléfono

966567475

Fax

965566668

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Banyeres de Mariola

Web de Interés

Banyeres de Mariola Turismo de la Costa Blanca

Banyeres de Mariola Portal

Banyeres Digital

 ESTACIÓ METEOROLÒGICA DEL "IES PROFESSOR MANUEL BROSETA"

Banyeres de Mariola Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

secretaria@portademariola.com
 

Añadir Fotos

Limita con los términos municipales de Alcoy, Benejama, Biar, Bocairente, Fontanares y Onteniente.

Un elemento que marca esta población es la cercana Sierra de Mariola, de gran importancia ambiental y recientemente declarada parque natural, conocida por su riqueza botánica y la abundancia de fuentes; de la confluencia de varias de ellas, y entre su término y el de Bocairente, nace el río Vinalopó.
Es la población situada a más altura de la provincia, y ofrece variados parajes para visitar, como la Font del Cavaller o el Parque de Villa Rosario, que incluye un aula de la naturaleza.

La población histórica, al igual que su castillo, es de origen musulmán; los árabes la denominaban Beni-hares. Conquistada por Jaime II de Aragón a mediados del siglo XIII, en 1381 fueron adquiridas la población y el castillo por la Universidad de Bocairente. Bañeres permaneció incluida en el término de Bocairente hasta su independencia en el año 1618.
Durante la Guerra de Sucesión, la fortaleza jugó un papel muy activo al declararse sus habitantes partidarios borbónicos, sirviendo de guarnición a las tropas que apoyaban a Felipe V y llegando a resistir 20 ataques y 3 asedios. Felipe V le concedió a la población, tras la guerra, el título de villa real y el privilegio de "Muy Noble, Fiel y Leal".

Es un pueblo fundamentalmente industrial en el que un 70 % de la población está dedicada a esta actividad. Existe un segundo sector importante, que es el de los servicios y por último, y muy escaso, el sector agrícola.
Los productos industriales que se producen en esta población van desde papel, cartonajes, textil (géneros de punto, hilaturas, mantelerías, colchas, toallas, ropa interior, etc). También se fabrican artículos de limpieza y plásticos.

 * Moros y Cristianos. Estas fiestas se celebran entre el 22 y el 25 de abril en honor del patrón San Jorge. Actualmente están declaradas de Interés Turístico Nacional.
* Santa María Magdalena. Es la coopatrona de la Villa. Los actos en su honor se celebran los días 21 y 22 de julio, se componen de conciertos, pasacalles, misa y procesión.
* Fiestas de la reliquia. En el año 1780, llega a Bañeres, la Reliquia de San Jorge, trasladada desde Roma por el padre Juan Bautista Doménech. Este fue el origen de que cada primer fin de semana de septiembre, desde entonces, el pueblo vuelve a celebrar fiestas de moros y cristianos.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion