Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Casco antiguo Alicante
Embalse por donde transita el rio Serpis

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Castalla

Pueblo

Localidad: Castalla

Municipio

Castalla / Comarca: La Hoya de Alcoy L'Alcoià

Subcomarca:La Hoya de Castalla - Foia de Castalla

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

8.532

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Major, 1

Código postal

03420 

Teléfono

966560801

Fax

965560031

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Castalla

Web de Interés

Castalla Turismo de la Costa Blanca

Festes de Moros i Cristians de Castalla

Castalla Turismo Pagina Diputacion

C.B. Castalla - Noticias

La web sobre Castalla y noticias

Castalla C.F.

Castalla Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

dpto.informatica@castalla.org
 

Añadir Fotos

Limita con los términos municipales de Agost, Biar, Ibi, Jijona, Onil, Petrel, Sax y Tibi.

El castillo de Castalla se encuentra sobre una colina que domina todo el valle, y la localidad se encuentra a su alrededor, en las faldas de la colina, a 680 metros sobre el nivel del mar. La Hoya de Castalla, cuya capital histórica es Castalla, es un ancho valle en forma de T orientado hacia el sudeste y encajonado entre diversas formaciones montañosas. Castalla ocupa la parte oeste y sudoeste de la Hoya en la cual se enclavan sierras como el Maigmó (1296 m), Catí (1260 m) o Argenya (1230 m). El clima de la zona se puede enclavar dentro de un clima mediterráneo de montaña media. La temperatura media anual está alrededor de los 13 grados. Las lluvias no son abundantes, alrededor de 400mm anuales, si bien los macizos montañosos favorecen la formación de nubosidad y de precipitaciones locales, aumentando estas con la altitud.

En el castillo se han encontrado asentamientos del Neolítico, la Edad de Bronce, ibéricos, romanos (que la llamaron "Castra Alta", fortaleza alta) y árabes; históricamente, el castillo ha constituido el núcleo principal en torno al cual se iban aglutinando las viviendas de la ciudad amullarada.
Jaime I de Aragón tomó el castillo a los árabes tras la conquista de Biar y lo integró en el Reino de Valencia; según el tratado de Almizra (1244), Castalla se encontraba en zona fronteriza con Castilla. Por esto mismo, se inició la reconstrucción del castillo y se consagró la primera iglesia en el lugar donde se encuentra la actual Ermita de la Sangre.
Desde su conquista, Castalla fue adjudicada como propiedad señorial a. En el año 1336, el rey Pedro IV de Aragón lo convirtió en propiedad de la Corona. En el año 1362 fue creada la baronía de Castalla, que fue donada a Don Ramón de Vilanova. El castillo fue heredado en el año 1729 por el marqués de Dos Aguas, hasta que en el año 1989 pasó a ser de propiedad municipal.
Durante la Guerra de Sucesión, Castalla y toda la comarca tomaron partido por el bando borbónico, y fruto de ello fue que, terminada la guerra, Felipe V le concediera una serie de privilegios y el título de "Muy Noble, Fiel y Leal".

Las fiestas mayores son las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 4 de septiembre en honor a la Virgen de la Soledad, la patrona de la localidad.
En ellas participan 7 comparsas, cuatro del bando cristiano y tres del bando moro. Por parte del bando cristiano están los Marineros, los Maseros, los Piratas y los Cristianos. Por parte del bando moro están los Moros Nuevos (Moros amarillos), Los Moros Viejos (Moros Azules) y los Mudéjares (Moros Verdes).

El plato típico de Castalla es el gazpacho local, variedad del gazpacho manchego, realizado con tortas ácimas desmigadas, setas, caracoles, carnes de pollo y conejo y tomate y cebolla sofritos, que se vierten sobre una torta de levadura cocida.
Destaca también la repostería, sobre todo, por los sequillos y los 'pastissets' de boniato.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion