Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Iglesia Santa Maria de Villena
Ermita de Santa Bárbara, en Salzarella

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Ibi

Pueblo

Localidad: Ibi

Municipio

Ibi / Comarca: La Hoya de Alcoy L'Alcoià

Subcomarca:La Hoya de Castalla - Foia de Castalla

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

22.967

 

Ayuntamiento

Dirección

Carrer Les Heres, 48

Código postal

03440 

Teléfono

965552450

Fax

965552935

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Ibi

Web de Interés

Bienvenico a Ibi, La Villa de los Juguetes en Internet

Moros y Cristianos de Ibi

Museo Valenciano del Juguete de Ibi

Unión Musical de Ibi

E-mail municipio

info@ibivirtual.com
 

Añadir Fotos

El término de Ibi limita con los términos municipales de Alcoy, Castalla, Jijona y Onil.

La villa de Ibi se encuentra situada en el extremo noroeste de los valles que configuran la Hoya de Castalla (subcomarca geográfica e histórica de la Hoya de Alcoy) y al nordeste de la cuenca del Monnegre, conocido también como Río Verde o de Castalla, concretamente al pie de las sierras del Menejador y de Biscoy.
En su parte norte y nordeste limita con un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabeç Corbó y la Tallada.
La población está enclavada entre dos cerros sobre los cuales se ubican respectivamente las ermitas de Santa Lucía y San Miguel.

El actual emplazamiento de Ibi, ya fue sede de un pequeño asentamiento ibérico, posiblemente de ahí la palabra Ibi, que correspondería a un vocablo ibérico que significa "zona o lugar entre ríos", hoy los cauces secos de los ríos Les Caixes y la Rambla Gavarnera.
En los tiempos de la Reconquista, sería una o varias pequeñas alquerías. Merced a los pactos contraídos con el rey Jaime I de Aragón, Zayd Abu Zayd, antiguo rey almohade de Valencia y aliado del monarca aragonés, toma posesión de este territorio, el cual es cedido a su yerno Eiximén Pérez d'Arenós. Por medio de un canje pasarían a poder del rey. Durante el siglo XIV perteneció a los señores feudales de Cocentaina, Planes y otros, incluso a los mismos monarcas nuevamente, siendo el último de sus propietarios Mosén Francisco Pertussa, quien lo vendió a la vecina localidad de Jijona. En el año 1578 es declarada Universidad por Felipe II y, unos años más tarde, en 1629, obtiene la emancipación definitiva al concedérsele la condición de Villa Real.

Ibi es una ciudad donde las industrias se reciclan continuamente para adapatarse a los nuevos mercados. Desde el siglo pasado en Ibi, el negocio del helado ha generado muchos puestos de trabajo, también es conocida por su producción de juguetes que en los años 70 y 80 centraban a casi toda la población activa. Actualmente Ibi sigue siendo una ciudad muy industrializada, pero las empresas de juguetes están siendo reemplazadas por fábricas de metal y de plástico, aumentando también el sector de importación y exportación. Actualmente esta sufriendo una desindustrialización importanto por causa de los productos originarios de China.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion