Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Atracciones de Terra Mítica en Benidorm
Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Onil

Pueblo

Localidad: Onil

Municipio

Onil / Comarca: La Hoya de Alcoy L'Alcoià

Subcomarca:La Hoya de Castalla - Foia de Castalla

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

7.317

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

03430 

Teléfono

966544745

Fax

965564131

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Onil

Web de Interés

Onil Pagina de la Diputacion

Onil en Fiestas de moros y cristianos

Onil Turismo de la Costa Blanca

Canasta Digital - C.D. Onil Basket

Unión Deportiva Onil Web Oficial

Onil Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

onil@dip-alicante.es
 

Añadir Fotos

Poligono Industrial Vasalos

Onil limita con los términos municipales de Bañeres al norte, Alcoy al noreste, Biar al oeste, Castalla al sur e Ibi al este.

Situado en el ángulo noroccidental de la Hoya de Castalla, en la comarca del Alcoià, Onil posee un relieve accidentado en el que se distinguen dos unidades orográficas: la sierra y el llano. La sierra de Onil ocupa la mitad septentrional del término con altitudes notables como el Frare Quint, la Creu, o la Cenarosa. La zona del llano se subdivide en tres unidades: el Plá de Quart, el Plá d’Onil y la Marjal, antigua laguna desecada a finales del siglo XVIII, donde inicia su curso el río Verde, afluente del Monnegre.
El suelo del término municipal es variado. Al norte, se encuentra la Sierra de su mismo nombre, últimas estribaciones de la Sierra de Mariola, bastante accidentada. Al sur, se extiende la gran llanura de "La Marjal". En la parte meridional de la misma que desciende hacia la llanura, nos encontramos de oeste a este: "Els Castellets", "Peña del Águila" y "La Fenesosa", con alturas de 1.210 m. "L'Ombría del Puig" con 1.089 m., "Solana de Taguenda" 1.018 m. y más al oeste, con montañas de 1.120 m. "Vista Bella" y la "Atalaya", que dan nombre a la Sierra de Onil.

Aunque los orígenes de Onil parecen situarse en épocas preislámicas, los primeros datos que se poseen datan del siglo XIII, cuando Jaime I de Aragón permite al príncipe musulmán Zeit Abu Zeit mantener sus posesiones de Castalla, posesiones que incluían las alquerías de Onil y Fabanella. En 1245, Zeit Abu Zeit las cede a su yerno Ximén Pérez de Arenós, primer señor de Onil, quien a su vez, el año 1251, cedía la población a Jaime I a cambio de Cheste y Villamarchante. Por su parte, el rey la donaba a Alberto de Lavania en 1268. Tras una serie de transacciones, en las que pasa por manos de algunos señores como Bernardo de Cruilles, los descendientes de Roger de Lauria y Salvador Rich, Onil vuelve a la corona.
Pedro el Ceremonioso crea la baronía de Castalla y Onil y el año 1362 la cede a Ramón de Vilanova, cuyos descendientes regentaron el señorío durante varios siglos, hasta que en el XVIII pasaba a pertenecer a los marqueses de Dos Aguas, contra cuyo poder señorial el pueblo de Onil inició pleito el 27 de marzo de 1749. Durante la guerra de Sucesión, Onil se alineó a favor del bando borbónico por lo que, finalizada la contienda, Felipe V le concede una serie de privilegios y exenciones.
Como herencia del señorío que regentó la población, ha quedado el magnifico palacio-fortaleza del marqués de Dos Aguas construido el siglo XVII y que en la actualidad alberga las dependencias municipales. La iglesia aneja, dedicada a San Jaime, fue terminada de construir el año 1616.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion