Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Convento de Carmelitas Descalzas Caudiel
Balcones de Alfara del Patriarca

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Penaguila

Pueblo

Localidad: Penaguila

Municipio

 Penaguila / Comarca: La Hoya de Alcoy L'Alcoià

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

344

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça L'Eglesia, 1

Código postal

03815 

Teléfono

965513001

Fax

965513068

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Penáguila

Web de Interés

Penáguila Turismo de la Costa Blanca

Penàguila Página oficial de CIVIS

El CASTILLO DE PENÀGUILA

Penáguila, Fortaleza Peña del Aguila

E-mail municipio

info@penaguila.es
 

Añadir Fotos

Limita con los términos municipales de Alcolecha, Alcoy, Benasau, Benifallim, Benilloba, Cocentaina, Gorga, Relleu y Sella

Situado en el dominio prebético valenciano,el municipio de Penáguila, perteneciente a la comarca del Alcoiá, se extiende desde el Ull del Morro (1051 m.alt.), al oeste, hasta el alto de la Creueta, al este, formando parte de las vertientes septentrionales de la sierra de Aitana y abierto hacia la fosa de Alcoy. Recorre el término longitudinalmente el río de Frainos que afluye en el río Seta.
La localidad se encuentra enclavada en la vertiente occidental de la Sierra de Aitana.

De origen musulmán, la villa estaba totalmente enmurallada, y actualmente se conservan restos de los muros y algunas torres.
El 8 de abril de 1276, Jaime I prometía a Berenguer de Lacera, alcalde del castillo de Penáguila, repartir las tierras del mismo a los hombres que custodiaran la fortaleza. El 26 de septiembre de 1278, Pedro III otorgaba carta puebla al lugar de Penáguila. En 1338, Pedro el Ceremonioso ordenaba la fortificación del castillo. Durante los siglos XV y XVI el señorío perteneció a la familia de los Fenollar, pasando después a formar parte de la corona. Penáguila fue villa real con derecho a voto en las cortes.
De forma contraria a otros lugares de la zona, Penaguila estaba formada por población mayoritariamente cristiana, por ello el decreto de expulsión de los moriscos, en 1609, no le supuso un quebranto demográfico de importancia: las 200 casas registradas antes de la expulsión quedaron reducidas a 145, lo que no supone una pérdida excesiva.
Hasta 1707 esta población perteneció a la governació de Xàtiva (dellà Xúquer), desde entonces y hasta 1833 formó parte del corregiment d´Alcoi.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion