Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Poliñá de Júcar (oficialmente y en valenciano Polinyà de Xúquer)
Casa moderista del Pavo

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Benidoleig

Pueblo

 Localidad: Benidoleig

Municipio

Benidoleig / Comarca: La Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

995

 

Ayuntamiento

Dirección

Padre Caselles, 1

Código postal

03759 

Teléfono

966404205

Fax

966404393

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Benidoleig

Web de Interés

Benidoleig Turismo de la Costa Blanca

Benidoleig Página oficial de CIVIS

Benidoleig Página Personal

E-mail municipio

info@Benidoleig.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Benidoleig: Urbanizacion Aldea de las Cuevas, Urbanizacion El Poblet, Rincon del Silencio, Urbanizacion Valle del Sol.

Su término municipal limita con los de Alcalalí, Beniarbeig, Benimeli, Orba, Pedreguer, Ráfol de Almunia, Sanet y Negrals, y Tormos.

Se accede a esta localidad por Pedreguer que tiene salida a la autopista A-7,por Ondara que tiene salida en la CN332 aunque también se puede desde Orba y la carretera que comunica Pego con Callosa de Ensarriá.

El topónimo Benidoleig parece que proviene del árabe "bani Dulaj" que significa hijos o descendentes de Doleig. Este Dulaj como nombre personal podría proceder a su vez del antropónimo germánico Dolehidus que ya aparece documentado el año 913.
En su origen fue un alquería árabe de las muchas que se instalaron en la ribera del Girona. Conquistada por el rey Jaime I de Aragón, su primer propietario fue Hugo de Cardona, antecesor del marqués de Guadalest. Posteriormente revirtió de nuevo a la Corona y cedido por esta a los duques de Mandas y Vilanova. El año 1260 es adquirida por Joan Crisòstom Julià Figuerola Munyós. Cambia nuevamente de propietarios hasta acabar en manos del Barón de Santa Bárbara. En el momento de la expulsión de los moriscos contaba con unas 50 familias; en 1611 fue repoblada con mallorquines. En 1620 logra el título de baronía. Al ser permutada la parroquia de Tormos por la de Benidoleig, ésta pasó a depender de la rectoría de Orba hasta el año 1802, año en que también logró la independencia municipal respecto de esa población.

La economía depende de la agricultura y el cultivo más extendido es el de cítricos; también tiene su importancia la producción de pasas para la mistela. En cuanto al turismo existen diversas urbanizaciones donde residen habitantes venidos de toda Europa.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion