Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Castillo de Chivert y su entorno
AYORA- Fiestas de Agosto

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Benichembla -Benigembla

Pueblo

Localidad: Benichembla -Benigembla

Municipio

Benichembla -Benigembla / Comarca: La Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

531

 

Ayuntamiento

Dirección

Pl. de L'Ajuntament, 5  

Código postal

03794 

Teléfono

965581067

Fax

965581096

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Benigembla - Benichembla

Web de Interés

Benigembla - Benichembla Turismo de la Costa Blanca

Benigembla Página oficial de CIVIS

Federación Valenciana de Municipios Benigembla - Benichembla

E-mail municipio

info@benigembla.es
 

Añadir Fotos

El río Jalón-Gorgos atraviesa el término del pueblo en dirección oeste-este. Nace en las proximidades de Facheca, donde recoge las lluvias de las Sierras de Serrella y Alfaro, y ha sido declarado recientemente como lugar de interés comunitario por parte de la Unión Europea, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana. Este río desemboca finalmente en el puerto de Jávea.

El pueblo, como muchos pueblos del Valle de Pop es de origen árabe. Hasta el año 1544 fue señorío de la familia de Pere Andrés. En 1609 al conocerse la noticia del decreto de expulsión, los moriscos de esta población junto a otros 10.000 de la zona se concentraron en la cumbre de la montaña del Cavall Verd, o de El Pop para protegerse de los ataques de los cristianos.
Después del decreto de la expulsión de los moriscos del año 1609, el pueblo se repobló mayoritariamente de mallorquines y catalanes occidentales. El pueblo aún conserva muchas tradiciones, y costumbres de sus repobladores, que son celebradas todos los años. En la cumbre del "Cavall Verd" o montaña "El Pop" aún quedan restos del antiguo castillo islámico denominado el castillo de Pop. El castillo de Pop fue poseído por Al-azraq, y después por Pere d'Altafulla. Desde el año 1329 fue poseído por Vidal de Vilanova y sus sucesores. El castillo de Pop le da el nombre a este valle situado en la Marina Alta.

La mayoría de los benigemblers se dedican a la agricultura y al área de servicios. El sector de la construcción ha experimentado un auge muy importante durante los últimos años como consecuencia de la expansión del turismo residencial. En el sector agrícola, los cultivos más abundantes son los olivos, almendros, vid, y cítricos, y al igual que en el resto de poblaciones de la Marina Alta ha quedado relegado a un segundo plano económico por el sector servicios.

Desde diciembre del año 1999 se aprobó por la Generalidad Valenciana la denominación tradicional, histórica, y exclusivamente en valenciano del pueblo como Benigembla. Anteriormente la denominación oficial que se utilizaba, era la de Benichembla, esta denominación era una transliteración fonética que se utilizaba primordialmente en el siglo XIX y posteriormente también durante el franquismo. Durante el breve periodo de la II República se recuperó la denominación de Benigembla [cita requerida]. Hoy en día se utiliza exclusivamente la denominación valenciana como oficial.
El escudo del pueblo se aprobó el día 30 de enero de 1989, y en la sesión del 30 de marzo de 1999, se aprobó la modificación del escudo, adaptándose al timbre la corona real abierta en vez de la corona real cerrada, que constaba en el expendiente original del 1989.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion