Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Tren Euromed de Benicarlo
Vista de Horno para minerales de las antiguas minas de Alcora

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Benissa

Pueblo

 Localidad: Benissa

Municipio

Benissa / Comarca: La Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

11.405

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Del Portal, 1

Código postal

03720 

Teléfono

965730058

Fax

965731496

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Benissa

Web de Interés

Benissa histórico cosmopolita y con sabor medieval

Guía Turística Valencia Benissa

Benissa Página oficial de la FVMP

Benissa Turismo de la Costa Blanca

Moros y Cristianos Benissa

E-mail municipio

  • ajuntament@ayto-benissa.es
  •  turismo@benissa.net
  •  

    Añadir Fotos

    Nucleos de Benissa: Fanadix. Baladrar-Punta Estrella, Buenavista-Cala Abogat, La Fustera-Carrions, Montemar-La Viña, San Jaime, Tosal-Los Bancales

    Está comunicada con otras poblaciones de la Costa Blanca, España y el resto de Europa a través de la carretera N-332, la autopista A-7, ferrocarril de vía estrecha FGV (el trenet) y autobuses que cubren tanto la línea nacional como internacional.

    El término municipal de Benisa tiene una superficie que presenta una forma muy irregular y con orografía muy heterogénea. Desde la costa, formada en su mayor parte por pequeñas calas y acantilados, hasta las zonas montañosas, formadas por las sierras de Oltá, La Solana, la Malla Verda y la más destacada, la sierra de Bernia, con sus casi 1.200 metros de altura. El núcleo urbano está situado alrededor de unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar. En los 4 km de costa del municipio destacan sus calas y playas, como la playa de la Fustera, la más popular del municipio.
     

    Diferentes descubrimientos sugieren el desarrollo de cierta actividad prehistórica en Benisa. El hallazgo de tres pequeñas pinturas rupestres, en la partida rural de Pinos, así como de monedas, ánforas, etc. nos indica también el paso de los romanos por estas tierras.
    El origen del topónimo Benisa es árabe: بني عسى Beni Isa o "hijos de Isa", un nombre de tribu, como el de muchas otras poblaciones del Levante español. También hoy la mayor parte de las partidas rurales del término conservan su nombre árabe: La Alfama, la Rápita, el Rafalet... Ello confirma la tesis histórica que señala la existencia de un importante núcleo de población arábiga cuando las huestes de Jaime I de Aragón llegaron en 1248 a Benisa, anexionando el lugar al Reino de Valencia.
    Formó parte, junto con Altea, Calpe y Teulada, de un señorío, uno de cuyos señores fue Roger de Lauria. A lo largo de los siglos XV y XVI sufrió numerosos ataques de los piratas berberiscos. La población continuó siendo mayoritariamente musulmana, aunque muy repartida por el campo, mientras que la población cristiana se asentaba principalmente en el casco urbano. Por lo tanto, a la expulsión de los moriscos efectuada en 1609 se siguió una repoblación con gentes procedientes de los Pirineos, Cataluña y Aragón, quienes procedieron al amurallamiento del pueblo.

    buscador google
    Búsqueda personalizada
    Destinos Comunidad Valenciana
    Menú
    Usuario
    Nombre:

    Contraseña:

    Recordar



    ¿Recuperar la contraseña?

    Regístrese
    Buscar
    Codigos Postales Nucleos Poblacion