Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Fachada del Planetario de Castelloon de la Plana
Vista de las calles de Paterna

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Calpe - Calp

Pueblo

Localidad: Calpe - Calp

Municipio

Calpe - Calp / Comarca: La Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

23.653

 

Ayuntamiento

Dirección

Av. De Ifach, 16

Código postal

03710 

Teléfono

965833600

Fax

965833304

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Web oficial de turismo de Calpe

Ayuntamiento de Calpe

Web de Interés

Moros y Cristianos de Calpe

Calpe, paraiso en la Costablanca

Real Club Náutico de Calpe España

Club de Baloncesto

Web turística de Calpe realizada por la Comunidad Valenciana

E-mail municipio

secretaria@aytocalpe.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Calpe: San Antonio, San Bernardo, San Carlos, San Dionisio, Santa Engracia, San Francisco, San Gabriel.

La referencia más evidente de la geografía calpina es el Peñón de Ifach, declarado parque natural. El término municipal presenta muchas playas y calas de buena calidad. Otro lugar reseñable lo constituyen las salinas, de las que se han extraído sal desde la época romana.
La temperatura media anual se encuentra entre los 12 y los 28 grados.

Los asentamientos humanos más antiguos que se han localizado en el término municipal de Calpe se han datado en la Edad de Bronce. Se trata de materiales dispersos que no permiten aventurar, por el momento, la existencia de estructuras constructivas.
Los primeros asentamientos localizados corresponden a los primeros poblados ibéricos. Estos se ubicaban, preferentemente, en las elevaciones y cerros que dominan el territorio. Se han localizado necrópolis y poblados en El Peñón de Ifach, Cosentari, Corralets, La Cometa, La Empedrola, Pioco y el Castellet del Mascarat. El poblado localizado en el Tosal de Las Salinas estaba protegido por la zona pantanosa que, en aquella época, separaba el istmo del Peñón de las tierras circundantes.
Durante la romanización adquiere mayor importancia la localización costera para los nuevos asentamientos. La cercanía al mar para permitir el comercio marítimo y la explotación de las factorías de garum, salazones y viveros, aprovechando la fácil excavabilidad de la piedra tosca, es la base económica sobre la que se funda el núcleo de población de los Baños de la Reina. Otros asentamientos, tipo villas, con una base agrícola, se encontrarían dispersos por las zonas agrícolamente utilizables del término.

Tradicionalmente, fue una población agrícola, que producía almendras, pasas y algarrobas; su economía también se apoyaba en la pesca y la extracción de sal de sus salinas, hoy en día parque natural. Sin embargo, desde el siglo pasado (ya en los años treinta veraneó aquí Ernest Hemingway), sobre todo a partir de los años 60, se ha convertido en un municipio turístico, transformando su economía, su urbanismo y, en gran medida, su propia población.

Parque Natural del Peñón de Ifach. Símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2 a 332 m de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana sierra de Oltá constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral mediterráneo. Es punto de encuentro para escaladores y submarinistas de todo el mundo que hacen valer su resistencia en continuo desafío a la naturaleza por sus paredes y profundidades.

Las fiestas de Calpe son una buena muestra de la multiculturalidad que hay en el pueblo, de manera que podemos encontrar algo tan propio del Levante español como los Moros y Cristianos al mismo tiempo que la Oktoberfest típica de Baviera.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion