Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Aula Capitular de Santo Domingo, Valencia
Iglesia de Nuestra Señora de Sales en Sueca

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Jalón - Xaló

Pueblo

 Localidad: Jalón - Xaló

Municipio

Jalón - Xaló / Comarca:

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

2.400

 

Ayuntamiento

Dirección

Mauri, 5

Código postal

03727 

Teléfono

966480101

Fax

966480202

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Xaló

Web de Interés

Jalón - Xaló Turismo de la Costa Blanca

Guía Turística Valencia Xaló

XALÓ/JALÓN Turismo. Alojamientos, Playas, Fiestas.

Jalón - Xaló Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

info@xalo.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Jalón - Xaló: Urbanizacion Solana Park, Urbanizacion Solana S.A., Urbanizacion Valle Paraiso.

El término municipal de Jalón linda al norte con el de Pedreguer ; al sur, con Callosa de Ensarriá y Altea; al este, con Llíber y Benisa y al oeste, con Alcalalí y Tárbena.

La villa de Jalón está situada en el Valle de Jalón o también llamado Valle de Pop. Atraviesa su término el río Jalón o Gorgos, que tiene una longitud de 55 km. El mejor acceso es la desviación que, antes de llegar a Benisa por la N-332, cruza Jalón y llega a Parcent.

Su clima es benigno con inviernos suaves y veranos soportables por la proximidad del Mar Mediterráneo. El mes más lluvioso suele ser el de octubre. Una período ideal para visitar Jalón es el comprendido entre finales de febrero y principios de marzo, que es la época en que florecen los almendros tras los meses más duros del invierno. Todo el valle adquiere una tonalidad blanca cuya belleza es imposible describir con palabras. El almendro por su floración temprana es el árbol que anuncia la llegada de la primavera en el levante español.

Jalón da nombre a un valle que comprende también el municipio de Llíber. El territorio acogió a diversas culturas prehistóricas que dejaron su huella en puntos como la Cova de les Meravelles y las cumbres de la Solana. Destacan las Pinturas Rupestres levantinas del "barranc del Mançano". Tampoco faltan vestigios de la época romana.
En su origen, Jalón era un conglomerado de antiguas alquerías árabes.
El dominio árabe duró más de quinientos años, desde el principio del siglo XVII. De esta época son el castillo de Aixa del que quedan restos en la cima de la Solana y el de la sierra de Bernia del que no quedan vestigios (más arriba del "fort" del siglo XVI). Cada castillo dominaba un término castral y la población se repartía en numerosas alquerías cuyos nombres han perdurado en la toponimia de las partidas rurales: Cau, Cuta, Murta, Benibrai, etc.). Hacia 1244 el rey Jaime I conquistó estas tierras y fueron incorporadas al reino cristiano de Valencia aunque continuaron poblándolas mudéjares hasta que fueron expulsados.
Tras la expulsión de los moriscos en el año 1609, uno de estos asentamientos -el llamado Ráfol de Xaló- fue repoblado por payeses procedentes de las islas de Mallorca e Ibiza. El mayor número de estos colonos provenía de la localidad mallorquina de Santa Margarita, y son los antepasados de los jalonenses de hoy. El núcleo primitivo o Ráfol, situado junto al río Jalón o Gorgos y caracterizado por sus calles estrechas y de trazado irregular, constituye la parte más antigua del actual Jalón.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion