Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Santuario de San Juan de Peñagolosa. Vistabella del Maestrazgo
Sepulcro de marmol de el Convento de Santo Domingo

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Lliber

Pueblo

Localidad: Lliber

Municipio

Lliber / Comarca: Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

837

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

03729 

Teléfono

965730509

Fax

965731770

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Llíber

Web de Interés

Llíber Turismo de la Costa Blanca

Llíber Página oficial de CIVIS

Casa Rural en Lliber

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleo de Lliber: Urbanizacion Collado

Llíber está enclavado Municipio perteneciente a la comarca de la Marina Alta, situado en el Valle de Pop donde el curso del río Gorgos recibe el barranco del Cau y ha formado sus aluviones en el llano de Llíber, compartido con el término de Jalón, el resto del término se encuentra accidentado por la Peña Roja al norte, la loma Larga y el tosal del Cau (726 metros de altitud) al sur. Se accede a esta localidad, por carretera, a través de la N-332 para acceder en Benisa a la CV-745 . Limita con los términos municipales de Alcalalí, Benisa, Gata de Gorgos, Jalón, Pedreguer y Senija.

En la partida del Pozo de Gata, situada al norte del término municipal, se han encontrado los restos de un poblado ibérico. Los iberos solían construir sus asentamientos en lugares elevados con objeto de conseguir una mejor defensa contra sus enemigos. Por esta misma razón, también los amurallaban.
Las tierras de Llíber fueron conquistadas en 1256 por el rey Jaime I de Aragón. La dama Constanza de Sicilia disfrutó de las rentas de Llíber hasta noviembre de 1300, fecha en la que Jaime II le las cambió por las de Pego y la Vall de Uxó. A principios del siglo XV, Llíber tenía como señor al caballero Pedro de Castellví. Desde el año 1413 hasta 1444 formó parte del señorío de los Martorell, alcurnia a la que pertenecía el célebre novelista, Joanot Martorell. El año 1444 el lugar de Llíber fue vendido judicialmente a instancias de los acreedores de Galceran Martorell. Los adquirentes fueron Gonzalo de Híjar, Comendador de Montalbán , y su esposa, Inés de Portugal. El día 12 de septiembre de aquel mismo año, este matrimonio vendió Llíber a su hijo Pedro. Más tarde perteneció al señorío del duque de Almodóvar. En 1609, tenía 25 casas de moriscos y era un anexo de Jalón del cual se independizó.
Llíber hasta 1707 perteneció a la governació de Xàtiva (dellà Xúquer), desde entonces hasta 1833 formó parte de la governació (corregiment de Dénia ). Más de la mitad del término permanece sin cultivar, predominando en las áreas cultivadas la agricultura de secano, siendo los cereales, la vid, y los almendros los cultivos más destacados.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion