Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Palacio del Conde de La Granja.
El Bufador en Peñíscola

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Ondara

Pueblo

 Localidad: Ondara

Municipio

Ondara / Comarca: Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

5.749

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Convent, 2

Código postal

03760 

Teléfono

965766000

Fax

965766081

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Ondara

Web de Interés

Ondara Turismo de la Costa Blanca

Ondara Página oficial de CIVIS

Cofradia del Santo Sepulcro y Cristo Resucitado Ondara

E-mail municipio

ajuntament@ondara.org
 

Añadir Fotos

Nucleos Ondara: Pamis

Su término municipal limita con los de Beniarbeig, Benimeli, Denia, Pedreguer y Vergel.
Tiene un clima típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, siendo la temperatura media anual de 18 º.

Está situado al nordeste de la comarca de la Marina Alta, en la depresión prelitoral del norte del prebético valenciano. Las estribaciones de la sierra de Segária, en la zona norte del término, constituyen las únicas elevaciones de su territorio, por lo demás bastante llano. Lo cruzan el barranco de la Fusta y los ríos Verde y Girona que comienza a construir su delta aguas abajo de la villa.
El núcleo urbano principal se encuentra a 4 km. de la costa mediterránea a orillas del río Girona. Su término municipal (sin acceso al litoral) es prácticamente llano, a excepción de la Sierra de Segaria (370 m.), situada en la parte noroeste del municipio.

Los primeros vestigios de asentamientos humanos próximos a Ondara se localizan en las cuevas del Colom y del Corb (paleolítico mediano) y cueva Fosca (eneolítico) en la sierra de Segaria, y en la cima de ésta, con un poblado ibérico.
Sobre las distintas teorías que explicarían el topónimo ONDARA, parece que la del profesor Manuel Sanchis Guarner sea la más rigurosa. Según el, procedería de ONDAR, vocablo ibérico que significa arenal. Especial interés tienen, por su proximidad al casco urbano actual y ligado a la llegada de colonos romanos a Dénia, la aparición de varias villas, necrópolis y cerámica romana en las partidas del Pla de la Font, Pujades y Vinyals, donde se han recuperado numerosos vestigios.
Tanto el pueblo (llamado entonces Ondia) como su castillo son de origen musulmán. Existe constatación documental de que el Cid Campeador ocupó temporalmente el castillo, desde donde se enfrentó al rey de Denia.
No obstante, es el rey Jaime I de Aragón quien entró en el lugar el 6 de junio de 1244 y la anexionó al Reino de Valencia. Durante este tiempo, el pueblo perteneció, a veces a los reyes, otras a diversos señores particulares, como Berenguer de Pau, Pere Episcopal, etc. En el año 1323 se dieron, población y término, por el rey Jaime II a su hijo Pedro, Infante de Aragón.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion