Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Torre del Gran Hotel Bali, Benodorm
Escultura del Antiguo Palacio Episcopal de Alicante, Orihuela

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Orba

Pueblo

Localidad: Orba

Municipio

Orba / Comarca: Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.968

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 8

Código postal

03790 

Teléfono

965583001

Fax

965583320

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Orba

Orba pagina de la Diputacion

Web de Interés

Guía Turística Valencia. Orba

Orba Turismo de la Costa Blanca

Orba Página oficial de la FVMP

E-mail municipio

info@orba.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Orba: El Aspre, El Capso, Carrers d´Orbeta, La Plana, Foietes, Palmeria.

La extensión del término municipal es de 1.779 km². Al Norte limita con los municipios de Tormos y Pego; al Sur con los de Vall de Laguart; al Este con Murla y Alcalalí; al Oeste con Vall de Ebo. Pertenece al término judicial de Denia.

Municipio perteneciente a la comarca de la Marina Alta, situado en el valle longitudinal que recorre el río Girona, en las vertientes del prebético valenciano; la zona septentrional del término es llana, cubierta por los aluviones del Girona y el Trullens, mientras que al sur, más accidentado, se encuentran las elevaciones de las sierras de Migdia, de la Solana y Seguili.

Orba es un pueblo enclavado en el profundo interior de la Marina Alta, orgulloso de su pasado morisco, pasado al que remite el propio nombre de la localidad, Orba, que proviene del árabe Ur-Obia cuyo significado es "lugar donde mana el agua desde la montaña". Su origen morisco puede ser percibido - aún hoy - a través de su artesanía cantarera o bien analizando la estructura agrio-morisca de la localidad. Orba es un núcleo estratégico de comunicaciones del interior de la Marina Alta, pues enlaza Pego con la Marina Baja y los Valles de la Retoría con el Valle de Laguart.

Aunque posiblemente su origen prehistórico bien pueda ser un asentamiento ibérico, UR-OBIA "lugar donde mana agua del fondo de la montaña", su historia enlaza, mucho tiempo después, con otro pueblo de origen berberisco, del grupo de los Masmuda - la tribu de AURABA, del norte de África - que se asentó en estas tierras tras la invasión árabe.
Durante los siglos de cultura islámica en los que se consolidó como un importante poblamiento de moriscos, se fue creando su economía basada en una meticulosa agricultura cuyas obras de infraestructura perduran todavía, así como en la transformación artesanal de sus productos.
A mediados del siglo XIII fue conquistada por Jaime I, rey de la corona de Aragón, quien la confió al caballero D. Alfonso Berenguer Mercey - año 1.238 - en gratitud por su ayuda en la reconquista. Las armas de su linaje figuran en el escudo heráldico de la villa.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion