Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Detalle de la basílica de la Virgen de los desamparado de Valencia
Iglesia de Nuestra Señora de Sales en Sueca

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Pego

Pueblo

 Localidad: Pego

Municipio

Pego / Comarca: Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

10.749

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Ajuntament, 1

Código postal

03780 

Teléfono

965570011

Fax

965572583

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Pego

Web de Interés

Pego Turismo de la Costa Blanca

Pego Página oficial de CIVIS

Emissora local de Pego

Discoteca Eclipse Pego

Liga Futbol Sala Pego

E-mail municipio

alcaldia@pego.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Pego: Monte-Pego

Pego limita con los términos municipales de Adsubia, Denia, Orba, Ráfol de Almunia, Sagra, Tormos, Vall de Ebo y Oliva.

El Valle de Pego está compuesto por los municipios de Pego y de Adsubia. Constituye una clara unidad física y humana situada en el centro norte de la comarca La Marina Alta, al borde de la provincia de Valencia. Es una gran depresión rodeada de montañas, a excepción de la zona de levante donde hay una formación de albufera, majal y un cordón arenoso de las dehesas.

Durante el paleolítico, constituía una bahía marítima, dedicada a la pesca de mar. En el neolítico, se produce el último ascenso eurástico y el cerramiento de la albufera.
En la Edad de Bronce tiene lugar una gran actividad pesquera y marítima en la costa, y se tienen conocimientos de diversos asentamientos dentro de la albufera, todos dedicados a la pesca.
Durante la época romana se producen asentamientos alrededor de la albufera al pie de las sierras próximas.
Ocupada por los musulmanes alrededor del año 726, Pego fue un importante enclave que posteriormente formaría parte de la taifa de Denia. Conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón mediante un pacto con Al-Azraq, tras ser sofocada su rebelión en 1258 la villa y su término fueron entregadas al infante Pedro, que la repobló con campesinos catalanes y crearía la baronía de Pego en 1262. Con posterioridad pasaría a manos de diversos miembros de la casa real y a importantes linajes de la nobleza valenciana.
Hacia finales del siglo XIII, se entrega la "Carta de Poblament" de Pedro III, por la cual se le da a la justicia y juzgados de Pego los privilegios de establecer campos, construir acequias, dehesas, aprovechamiento de las aguas, pesca y pastoreo. En 1403, Martín I, proscribe el cultivo de arroz de hecho y se intenta regular el cultivo en todas las zonas pantanosas. Entre 1495 y 1699, tienen lugar numerosos pleitos contra los condes de Oliva, duque de Gandia y marqués de Dénia por defender los derechos de pesca, estancar y arrendar el agua, así como establecer campos, "malladas" y transformarlas en cultivos. Tras la expulsión de los moriscos (1609) -lo que provocó un conato de rebelión-, Pego quedó prácticamente despoblada y tardaría en recuperarse.
Ya en el siglo XVII, se producen las primeras colonizaciones en la parte del Molinell, y se crea jurisprudencia respecto a la caza y pesca. A finales del siglo XVIII, comienza la colonización de determinadas zonas de marjal, comenzando la formación de acequias de desagües en las partes más externas. Aún no aparece el cultivo del arroz, pero los terratenientes ya comienzan a mostrar su interés por este cultivo en la marjal.
Durante la Guerra de Sucesión se declaró partidaria del archiduque Carlos, y las tropas de Felipe V la ocuparon por largo tiempo, convirtiéndola en una importante base de operaciones, motivo por el que le sería otorgado el título de 'Muy Noble Villa'.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion