Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Santuario ubicado dentro del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja
Entorno del Castillo del Bou Negre entre Argelita y Ludiente

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Teulada - Moraira

Pueblo

Localidad: Teulada - Moraira

Municipio

Teulada - Moraira / Comarca: Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

11.060

 

Ayuntamiento

Dirección

Av. Santa Catalina, 2

Código postal

03725 

Teléfono

965740158

Fax

965741382

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Teulada - Moraira

Web de Interés

Guía Turística Valencia. Teulada - Moraira

Teulada - Moraira Turismo de la Costa Blanca

Info Teulada Moraira - Costa Blanca

Teulada Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

turismo@aytoteulada.com
 

Añadir Fotos

Nucleos de Teulada: Alcasar, La Arnella, Benimarco, Benimeit, Cap Blanc, Castellons, Cometa, Fanadix, Moravit, Paitxi, Pinat del Abogat, Pla del Mar, Port, La Sabatera, Moraira

En el término municipal de Teulada se encuentra también el núcleo de población de Moraira, situado en la costa.

Limita con los términos municipales de Benissa, Benitachell, Denia, Gata de Gorgos y Jávea.

Teulada está a 0.5 km. de la N-332 entre Benisa y Gata de Gorgos. El núcleo urbano de Teulada se encuentra en el interior, pero su término municipal cuenta con 8 km de costa. Su puerto, situado en Moraira, está a 6 km. del núcleo urbano.

El territorio que hoy conocemos como término municipal de Teulada ha conocido la presencia del hombre desde los tiempos más pretéritos. Son diversos los yacimientos prehistóricos que nos indican que diversas zonas del término estuvieron habitadas por el hombre prehistórico, quien dejó testimonio de su presencia aquí. El yacimiento más antiguo, y sin duda el más importante, no sólo de Teulada, sino de los más antiguos de todo el Mediterráneo es la Cova de la Cendra. Situado en una de las laderas del Cap d'Or presenta una gran riqueza de estratos que se remontan al Paleolítico Superior, entre los 15.000 y 20.000 años adC.
Más abundantes son los yacimientos de la Edad del Bronce (entre 1600 y 1200 adC.). Destacan los lugares conocidos como Morro del Castellar, Tossal de la Font Santa, Cova de les Rates, Punta de Moraira, etc.
La cultura ibérica se halla representada por un buen número de yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado sobre todo restos cerámicos y estructuras de poblados; pero es en el período romano cuando el término de Teulada, cerca del municipio romano de Dianium, experimenta una gran importancia en la cantidad de asentamientos, consistentes básicamente en vilae o casas de campo, dedicadas a las explotaciones agrarias, extendidas por todo el territorio.

La franja litoral de la comarca alicantina de la Marina ha estado desde finales del siglo XIII habitada por una población mayoritariamente cristiana que constituía una barrera frente a las invasiones y ataques de piratas y berberiscos por mar. La primitiva defensa de la costa venía determinada por los castillos de Calpe, Denia y Altea entre otros, que abarcaban, cada uno de ellos, un territorio bajo su protección. Dentro del territorio del castillo de Calpe se encontraba la alquería de Teulada que ya aparece en las donaciones del Libre del Repartiment a partir de 1249. Al menos a partir de 1277 ya debería haberse realizado una repoblación numerosa ya que este año tiene lugar la concesión de la carta puebla de Teulada y otras alquerías próximas a favor de Bernat Durand y cien más.

La principal actividad económica, que antaño fue la agricultura, es actualmente el sector servicios basado en el turismo.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion