Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Panorámica actual de Elche.
Emblema heráldico de Crevillente

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

La Vall De Laguart

Pueblo

Localidad: La Vall de Laguart

Municipio

La Vall de Laguart / Comarca: Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

894

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 11

Código postal

03791 

Teléfono

965583301

Fax

965583310

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Vall de Laguart

Web de Interés

Vall de Laguart Turismo de la Costa Blanca

La Vall de Laguar Página oficial de CIVIS

Castillo de Azabras

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de La Vall de Laguart: Benimaurell, Campell, Fontilles, Fleix.

Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benimaurell (Poble Dalt), Campell (Poble Baix), Fleix (Poble d´Enmig donde se sitúa el ayuntamiento) y Fontilles. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio.

 Limita con los términos municipales de Benichembla, Castell de Castells, Murla, Orba, Tárbena y Vall de Ebo.

Situado a una media de 500 metros de altitud se eleva majestuoso entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (de 1.000 m. de altitud) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 m. de altitud) con multitud de fuentes y manantiales.
Se puede acceder a este valle a través de la salida 62 (Ondara) y salida 63 (Benisa), de la autopista A7 dirección Orba, La Vall de Laguar.

El nombre proviene del árabe "Al-Agwar", que significa las cuevas.
La historia de Vall de Laguar, se puede decir, que empieza en el siglo XIII, bajo el gobierno del legendario Al-Azraq. Este caudillo se levantó en armas contra la corona de Aragón, sublevación que supuso un gran obstáculo para las conquistas del rey aragonés Jaime I. Al llegar las tropas de Jaime I a las puertas de su dominio, Al-Azraq firmó un tratado, por el que se acordó una tregua de tres años y el vasallaje al rey aragonés. En otoño de 1247 Al-Azraq rompió la tregua porque las tropas cristianas presionaban los territorios de su señorío, pero a su alzamiento siguieron diez años de exilio. En 1276 encabezó de nuevo una gran rebelión, pero fue vencido a finales de abril de 1276. En julio del mismo año muere también Jaime I, su hijo Alfonso acabará con la rebelión entre 1277 y 1278.
Después de la pacificación de las montañas de la Marina fue repartida la comarca entre los militares y cristianos viejos que ayudaron en la reconquista. Pasados unos cuantos años los moriscos más rebeldes levantaron los ánimos de otros moriscos más dóciles y profanaron la parroquia de Santa Ana. Por motivo de todos estos disturbios, el emperador Carlos I publicó un decreto que obligaba a todos los moriscos a bautizarse. Muchos de ellos para no salir de estas tierras y perder sus bienes, se vieron obligados a ello, lo cual provocó nuevos disturbios. Este hecho obligó a Felipe II, como medida de prevención que, por sorpresa, fuesen desarmados todos los moriscos de todos las villas y lugares del Reino de Valencia. Su hijo, Felipe III, escuchando las reclamaciones de los cristianos, de los abusos y sacrilegios e indisciplina de los moriscos, dictó el famoso decreto de expulsión.
Vall de Laguar fue último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos. En noviembre de 1609, ante su debilidad se rindieron y fueron expulsados definitivamente y conducidos al norte de África. El 14 de junio de 1611, Vall de Laguar era repoblado mediante escritura de nueva repoblación, por agricultores procedentes de la isla de Mallorca.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion