Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
La Nucía (en valenciano, La Nucia)  Marina Baja
Catedral de Santa María: puerta de los Apóstoles, cimborrio y Obra Nova, Valencia

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Verger

Pueblo

 Localidad: Verger

Municipio

Verger / Comarca: Marina Alta

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

4221

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Del Ayuntamiento, S/N

Código postal

03770 

Teléfono

965750125

Fax

965750872

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de El Verger

Web de Interés

El Verger Turismo de la Costa Blanca

Guía Turística Valencia El Verger

Verger Página oficial de CIVIS

ASSOCIACIÓ MUSICAL EL VERGER

E-mail municipio

informacio@elverger.es
 

Añadir Fotos

Nucleo: El Vergel

El término municipal de Vergel limita con los de Beniarbeig, Benimeli, Pego, Denia, Ondara y Els Poblets.

Vergel se encuentra en el noreste de la provincia de Alicante, muy cerca de la costa de Denia. Su pequeño término municipal, de 8,16 km2, ocupa parte del delta del río Girona que forma una extensa zona de regadío especializada en cítricos. Al norte de la población se encuentra la montaña Segaria, de 6 km de longitud.
Se accede a esta localidad por carretera, desde Alicante a través de la N-332 o por la autopista del Mediterraneo, a su salida por Ondara.

En su origen, Vergel fue un pequeño núcleo de población musulmana que mantuvo sus habitantes tras la conquista cristiana a manos de las tropas de Jaime I de Aragón. Tras la expulsión de los moriscos (1609), se quedó prácticamente despoblada, y no consiguió recuperarse demográficamente hasta bien entrado el siglo XVIII: en 1715, presentaba tan sólo 171 habitantes, que se convirtieron en 675 en el 1794.
Las inundaciones del 12 de octubre de 2007, causadas por precipitaciones que superaron los 400 mm en algunos puntos, causaron la mayor crecida documentada del río Girona, que afectó entre otras poblaciones a Vergel donde el agua rebasó los puentes y superó en algunas calles los 2 metros de altura, causando la muerte de una persona.

La mayor parte de su término está dedicado al cultivo de regadío (hortalizas y naranjas, principalmente). El sector servicios, especialmente la construcción de urbanizaciones, ha impulsado la economía de este municipio y su desarrollo turístico; la industria alimentaria es otra de las actividades económicas significativas del municipio.

Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario. De estilo neoclásico, fue acabada en 1732 sustituyendo al antiguo Templo, que por el aumento de la población quedó pequeño, y que estaba situado en la actual calle Príncipe de Asturias. Está rematada por una boveda de cañón. Edificio de interés arquitectónico. En su interior se venera a la Patrona de la población , la Verge del Roser, obra del imaginero valenciano Pio Mollá, que preside el magnifico retablo mayor (1941), que sustituye al destruido en 1936.

Fiestas Patronales. Se celebran a partir del 10 de agosto, en honor a San Roque y a la Virgen del Rosariom patrones de la población. Entre otros actos cabe destacar la Entrada de la Murta, las Carrozas, los desfiles de Moros y Cristianos, la Ofrenda de Flores a la Patrona , la procesión a los Santos Patronos con la participación de Festeros y Filadas de Moros y Cristianos y la Fiesta de los Toros en la calle (Bous al Carrer).

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion