Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Mar de Altea y su ciudad
Detalle de la Fuente de las tres Gracias

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Alfas Del Pi

Pueblo

 Localidad: L´Alfas del Pi

Municipio

L´Alfas del Pi / Comarca: La Marina Baixa - Baja

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

14.656

 

Ayuntamiento

Dirección

Federico Garcia Lorca, 11

Código postal

03580 

Teléfono

965888265

Fax

965887112

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de L´Alfas del Pi Alfaz del Pi

Web de Interés

L'Alfàs del Pi Página oficial de CIVIS

Concejalia de Juventud L’Alfas del Pi

L'Alfàs del Pi Turismo de la Costa Blanca

Fortificaciones de L'Alfàs del Pi

E-mail municipio

alcaldia@lalfas.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Alfas del Pi: Albir, Barranco Hondo, El Captivador, Devesa, Entre Naranjos y Flores, Escandinavia, La Estrada, Foya Blanca, Jardin de Alfaz, Romeral, Tossalet, Belmonte Oasis, La capitana, Foia L´Om, Residence Park, San Rafael.

El principal sector económico del municipio es el turismo; no en vano, es gracias a él que su población se ha visto multiplicada por 16 desde los años 60, aprovechando el boom turístico del municipio vecino de Benidorm.

El núcleo urbano se encuentra unos 3 km al interior, en las faldas de la Sierra Helada, pero el término municipal cuenta con 4 km de costa, destacando la playa del Albir.
El término municipal limita con los términos de Altea, Benidorm, y La Nucía.

Como gran parte de los municipios de la costa de Alicante, la población mantuvo una ligera tendencia a emigrar a principios y mediados del siglo XX (hacia núcleos mayores de población y hacia el norte de África), tendencia que se invirtió a partir de los años 60, con unos grandes aumentos de población desde entonces. Actualmente, Alfaz del Pi es un municipio multinacional donde la población extranjera supera a la española. El 55,2% de los habitantes censados en el 2007 eran extranjeros, principalmente de origen escandinavo, británico u holandés. Alfaz del Pi cuenta con la segunda mayor colonia de ciudadanos noruegos fuera de su país (tras la de Londres), que ronda los dos mil residentes censados.

Existe un yacimiento arqueológico junto a la playa del Albir que atestigua la presencia de colonos romanos durante los siglos II a IV de nuestra Era. Compartían el espacio con una población que, asentada allí desde el Neolítico, había experimentado a partir del siglo V antes de Cristo la presencia de grupos de íberos que dejaron importantes vestigios y toponimia en la comarca. Son muy limitados los vestigios de la dominación árabe en la zona (711 a 1258) pero uno de los factores decisivos de la configuración de la localidad hay que buscarlo en los enfrentamientos que a lo largo de los siglos XVII y XVIII tuvo que padecer toda la comarca alicantina por parte de los piratas y corsarios norteafricanos.
El nombre del municipio proviene del vocablo árabe alfaz, que significa "tierra fértil", mientras que el añadido de pi es una palabra valenciana que significa pino, árbol que se plantó en la plaza principal del pueblo en el año 1786 por los habitantes que querían la independencia del municipio de Polop. Este pino de más de 220 años es el símbolo del pueblo.
Alfaz del Pi se independizó finalmente en el año 1836

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion