Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista de la Lonja de Seda desde la plaza
Vista panoramica de la localidad de Alberique

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Benidorm

Pueblo

BENIDORM

Municipio

Benidorm / Comarca: La Marina Baixa - Baja

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

64.956

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Canalejas, 1

Código postal

03500 

Teléfono

965855500

Fax

965866811

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Benidorm

Web de Interés

Terra Natura zoologico benidorm

AQUALANDIA BENIDORM - Parque Acuatico

Informacion Turistica de Benidorm

Web de la Ciudad de Benidorm para sus ciudadanos

BENIDORM Y TU Directorio de enlaces de la ciudad

Terra Mitica es el parque tematico situado en Benidorm

E-mail municipio

info@benidorm.org
 

Añadir Fotos

Nucleos de Benidorm: Almafra, Coblanca.

El municipio de Benidorm está formado por un solo núcleo de población con zonas definidas como: "La Cala", "Poniente", "Centro", "El Campo", "Foietes", "Els Tolls", "El Castillo o casco antiguo", "Levante", el "Rincón de Loix" y "Sierra Helada". Existen a sus alrededores urbanizaciones destacables como "Barrina" y "Coblanca" y algunas partidas como l'Almafrà, Armanello, Sanç o la Lloma.

El término municipal de Benidorm limita con los términos de Alfaz del Pi, Finestrat, Polop y La Nucía.

Se puede acceder a esta localidad, por carretera, a través de la N-332 y por la Autopista AP-7. Además también cuenta en su término municipal de diversas paradas y una estación del TRAM Metropolitano de Alicante. Cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de verano atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado, sabiamente, con el surgimiento de una moderna y cómoda ciudad.
Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean: la Sierra Helada, por el Este; Sierra Cortina y el Puig Campana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología. Una buena parte de los atractivos iniciales de Benidorm se debieron a su situación, en la costa del Mediterráneo, frente a una bellísima bahía, partida en dos por la punta rocosa del antiguo castillo y con una orientación hacia el sur, mientras por el resto de los puntos cardinales encontraba la protección de otras tantas cadenas montañosas que la protegen de los vientos dominantes de Levante o de los fríos del Norte, con lo que el microclima que se disfruta, sobre todo en primavera, invierno y otoño, es sumamente benigno, con temperaturas sensiblemente más altas que en el resto del litoral y con el agua del mar dentro de unos límites que permiten el baño en todo el tiempo.

El clima de Benidorm es típicamente mediterráneo con inviernos suaves y veranos no muy calurosos. La lluvia es bastante escasa, produciéndose la mayor parte de las precipitaciones en primavera y otoño. A menudo son torrenciales, y los barrancos hacen su función. Benidorm tiene un cierto resguardo frente a los fuertes vientos debido a su enclave entre el Tossal de la Cala, que frena el Poniente, y la Sierra Helada, que frena el Levante.

En el término municipal se han encontrado restos íberos y romanos. Al parecer, en el momento de la Reconquista existía una alquería árabe en la Partida de Lliriets; en cualquier caso, la población sería de poca importancia, pues no aparece el nombre de Benidorm en el Llibre del Feyts de Jaime I de Aragón, quien conquistó esta parte de la provincia de Alicante alrededor del año 1245. Las tierras de Benidorm, al igual que la mayor parte del resto de la comarca, fueron otorgadas al almirante Bernardo de Sarriá. Este importante señor feudal puede considerarse como el verdadero fundador de la ciudad, al otorgar Carta Puebla a Benidorm el 8 de mayo de 1325, creándose el castillo y la villa. La función de dicho documento consistió en marcar los límites del término de la nueva población (que se separaba así administrativamente de la baronía de Polop), así como intentar atraer el establecimiento exclusivamente de familias cristianas.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion