Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Monumentos de marcacion de caminos en Valencia
Decoraciones en las paredes de el Almudin

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Callosa D'en Sarria

Pueblo

 Localidad: Callosa d´en Sarrià

Municipio

Callosa d´en Sarrià / Comarca: Marina Baixa - Baja

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

7.957

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza De España, 1

Código postal

03510 

Teléfono

965880050

Fax

965880125

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià

Web de Interés

Callosa D'En Sarrià Turismo de la Costa Blanca

Callosa d'en Sarrià Página oficial de CIVIS

Fortaleza de Bernia de Callosa D'En Sarrià

E-mail municipio

ajuntament@callosa.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Callosa d´en Sarria: El Algar.Urbanizaciones: Santa Clara, Sierra Verde, Almedia.

Limita con los términos municipales de Altea, Bolulla, Guadalest, Jalón, La Nucía, Polop y Tárbena

Callosa está situada a 10 Km. de la costa en el cruce de la comarcal C-3318 que une a Benidorm con Pego y la carretera que lleva de Benidorm a Alcoy por Guadalest.
El relieve del término viene marcado por el curso de los dos ríos que lo atraviesan, el río Algar y el Guadalest y rodeado por imponentes sierras (Aitana, Bernia y Aixortá). Posee un clima mediterráneo con temperaturas que alcanzan una media anual de 17ºC, con un máximo estival de 24ºC en agosto y un mínimo invernal de 9,5ºC en enero.

Se han descubierto yacimientos pertenecientes a los periodos Neolítico (5.000 a.C), Calcolítico, Edad del Bronce, épocas ibérica y romana. Estos asentamientos sirvieron de base para el establecimiento de alquerías musulmanas en diferentes partidas del término municipal.
El origen de Callosa (cuyo significado probable es "tierra dura, seca" en latín) es una antigua alquería musulmana que, tras la reconquista cristiana hecha por el rey Jaime I de Aragón en el s. XIII, fue adquirida en propiedad por el Almirante Bernardo de Sarriá en 1290, durante el reinado de Alfonso I de Valencia y III de Aragón, convirtiéndose así en su primer señor feudal. De ahí que a partir de entonces la ciudad pasara a denominarse Callosa d'En Sarriá ("Callosa del Señor Sarriá", en valenciano) y se convirtiera en el centro del señorío, que llegó a abarcar gran parte de la actual comarca de la Marina Baja.
Desde entonces fue adquirida por diferentes familias nobles, entre las cuales podríamos destacar las de Sarriá (1290-1335), Corona de Aragón (1335-1445), Bou (1445-1560), Moncada (1560-1767) y el Conde de Orgaz (1767). En la actualidad, el título nobiliario del pueblo pertenece a la familia Crespí de Valldaura.
La ciudad conserva en su casco antiguo parte de su estructura urbana medieval, delimitada por la línea de murallas de la Callosa intramuros, que se puede cruzar todavía hoy por una de sus puertas originales: el Portal. A lo largo de esta línea se tiene la imagen más tradicional de Callosa con los restos de las murallas (s. XIV) y del Castillo (± 1395 - s. XVIII), declarados Bien de Interés Cultural desde el año 2005.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion