Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Castillo de Busot en la Cima
Atardece en Olocau

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Guadalest

Pueblo

 Localidad: El Castell de Guadalest

Municipio

El Castell de Guadalest / Comarca: Marina Baixa - Baja

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

204

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Del Caudillo, 1

Código postal

03517 

Teléfono

965885219

Fax

965885209

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de El Castell de Guadalest

Web de Interés

Castell de Guadalest Turismo de la Costa Blanca

Portal de El Castell de Guadalest

Museo Vehículos Históricos Vall de Guadalest

Pantano GUADALEST

PARQUE EDUCATIVO Y CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA Y FLORA
DEL VALLE DE GUADALEST

E-mail municipio

aytoguadalest@guadalest.es
 

Añadir Fotos

Limita con los términos municipales de Benimantell, Bolulla, Callosa de Ensarriá, Castell de Castells y La Nucía.

Es una población pequeña pero fundamentalmente turística y muy conocida por el pintoresco castillo que domina todo el valle de Guadalest.
El municipio está enclavado en dicho valle y está bordeado por las máximas alturas de la provincia. Al norte está la Sierra Aixortá (1.126 m.), al sur está la Sierra de Aitana (1.558 m.) y hacia el oeste, se encuentra la Sierra Serrella (1.361 m.). La altitud es de 595 m.

El río Guadalest atraviesa el término de oeste a sureste, recogiéndose sus aguas en el embalse del mismo nombre.
El municipio disfruta de un clima de tipo mediterráneo, pero difiere un poco del de la costa, con inviernos más frescos y veranos más suaves y agradables. Por su relieve accidentado se extienden, en las zonas altas, los pinos y el monte bajo, mientras que en las laderas con terrazas y en el valle, se cultivan cítricos, olivos, algarrobos y almendros que, en primavera, ponen una nota de color al paisaje.
Para llegar a Guadalest, hay dos maneras posibles, una es coger la carretera comarcal 3313, entre Alcoy y Callosa de Ensarriá, carretera que cruza el Valle de Guadalest, atravesando poblaciones tales como Benimantell, Benifato y el mismo Guadalest. Otra posibilidad, es coger la carretera CV-70 en Polop de la Marina.

Guadalest, existente ya en época musulmana, fue conquistado por los cristianos a mediados del siglo XIII. Retuvo, desde entonces y hasta la expulsión de los moriscos (1609), una abundante población islámica bajo el señorío de distintos nobles aragoneses.
El rey Jaime II de Aragón donó en feudo el Castillo de Guadalest a Bernardo de Sarriá en 1293 y aquí empezó un período de 42 años, durante el cual, el castillo y toda la comarca llegarían a pertenecer a la familia Sarriá.
En 1335, el Castillo pasó a la Corona, quien lo vendió al Infante D. Pedro y de éste pasa a su hijo, el primer Duque de Gandía y a la muerte del último Duque Real de Gandía, a la familia Cardona. Los Cardona llegaron a ser Almirantes de Aragón y en 1543 Carlos I concedió a Sancho de Cardona para sí y sus sucesores perpetuamente el título de Marqueses de Guadalest. El marquesado incluía a un gran número de poblaciones de la toda la comarca.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion