Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Castillo de Chivert y su entorno
AYORA- Fiestas de Agosto

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Orxeta

Pueblo

Localidad: Orxeta

Municipio

Orxeta / Comarca: Marina Baixa - Baja

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

675

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Dr. Ferrandiz, 9

Código postal

03579 

Teléfono

966855080

Fax

966855202

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Orxeta

Web de Interés

Orxeta Turismo de la Costa Blanca

Orxeta Página oficial de CIVIS

Museu Orxeta

E-mail municipio

Contacto
 

Añadir Fotos

Nucleos de Orxeta: Hoya de la Señora, Urbanizacion Bella Orcheta.

Situado en la vertiente marítima del prebético valenciano, al sur de las estribaciones de la sierra de Aitana, Orcheta posee un relieve montañoso, accidentado por las sierras de Orcheta y de Relleu; entre ambas discurre el río Sella que confluye, aún dentro del término, con el río Amadorio para formar el pantano del mismo nombre, en el límite con el municipio de Villajoyosa.

Limita con los términos municipales de Aguas de Busot, Campello, Finestrat, Relleu, Sella y Villajoyosa.

Tras la conquista del lugar por Jaime I de Aragón, la comunidad islámica, fundadora del núcleo urbano más antiguo, fue sometida, y sus tierras y alquerías pasaron posteriormente a ser administradas por la Orden de Santiago.
En 1270 Jaime I donaba Orcheta a Berenguela Alfonso. Tras sofocar la revuelta de los musulmanes de las tierras del sur del Reino de Valencia, el 8 de abril de 1276 Jaime I perdonaba a los de Orcheta y Polop, permitiéndoles regresar a sus tierras siempre que se sometieran a su obediencia, asimismo, por medio de sus señores les otorgaba las condiciones para su mantenimiento en las citadas alquerías.
En 1322 el caballero Bernardo de Sarriá, no teniendo herederos legítimos, cedía al infante D. Pedro, hijo de Jaime II, todas sus posesiones, entre las que figuraba el lugar de Orcheta. Con posterioridad, pasó a manos de la Orden de Santiago en cuyo poder se mantuvo hasta el siglo XIX.
Fue lugar de moriscos, registrándose en 1609 una cifra de 200 casas. La aplicación del decreto de expulsión ese mismo año supuso un considerable impacto a nivel demográfico y económico como lo demuestra el hecho de que años más tarde se registraron únicamente 45 casas. El 1 de enero de 1613 Gerónimo Ferrer, comendador de la encomienda de Orcheta de la orden de Santiago otorgaba nueva carta puebla a dicho lugar, que confirmaba el rey Felipe III el 24 de agosto del mismo año. Traslado de 12 de mayo de 1735 autorizado por Leopoldo Soler y otro de 27 de febrero de 1794 por Miguel Gómez). Hasta 1707 Orcheta formó parte de la governación de Játiva (ultra Xucorum), desde entonces y hasta 1833 perteneció a la de Alcoy.

Su economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura. Las principales producciones agrarias del municipio durante los siglos XVIII y XIX eran los cereales, los almendros, los algarrobos, la viña y las frutas, siendo Villajoyosa el principal mercado de sus frutas y harinas. Desde finales del siglo XIX, los cítricos fueron sustituyendo a los otros cultivos con un destacable número de naranjos y limoneros. Se está desarrollando el sector turístico por su proximidad a zonas turísticas como Benidorm o Altea; para ello se está desarrollando un plan general de urbanismo donde se promueve el turismo.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion