Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Iglesia Benisa (oficialmente y en valenciano, Benissa)
Casco antiguo de la ciudad de Alicante

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Sella

Pueblo

Localidad: Sella

Municipio

Sella / Comarca: Marina Baixa - Baja

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

620

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 8  

Código postal

03579 

Teléfono

965879001

Fax

965879556

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Sella

Web de Interés

Sella Turismo de la Costa Blanca

Sella Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

info@sella.es
 

Añadir Fotos

Limita con los términos municipales de Alcolecha, Benifato, Benimantell, Confrides, Finestrat, Orcheta, Penáguila y Relleu.

Situado en la zona meridional de la Sierra de Aitana. El mejor acceso es desde Villajoyosa que se encuentra a 16 km a través de la CV-770.

El origen de la población se remonta al establecimiento de una fortaleza musulmana. Constituyó un importante núcleo de moriscos dependientes del conde de Cocentaina. En el año 1609, antes de su expulsión , estaba integrada por 115 casas.
Sella es uno de los ejemplos de la medida tomada por Felipe III de expulsar a los moriscos, con ello despobló a la provincia de Alicante de sus mejores y más laboriosos agricultores. En tiempos Sella era el pueblo más próspero de la zona y todo él estaba habitado por moriscos. Con la despoblación se empobreció y perdió su identidad cultural.
Fue repoblada con mallorquines a instancia del señor territorial, cuya jurisdicción estaba detentada por los Calatayud. Su iglesia dependió de la de Finestrat hasta el año 1574, en que se erigió como parroquia independiente.

El número de sus habitantes ha ido disminuyendo durante todo el siglo XX debido a la emigración hacia la costa: 1.856 habitantes en el 1887, 1.410 en 1930, 1.260 en el 1960, 566 en 1991... Sin embargo, como en Relleu, Orcheta u otros municipios vecinos del interior, la población del municipio ha salido muy recientemente de su endémico saldo demográfico negativo (aunque de manera menos marcada que las otras localidades mencionadas) debido al turismo de interior: de 586 habitantes que había en el 2002, el censo de 2005 arroja una cifra de 633 habitantes, siendo el 14,06% de nacionalidad extranjera, británica y alemana principalmente.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion