Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del poblado de Tarbena
La sierra calderona desde la huerta valenciana

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Villajoyosa  la vila joiosa

Pueblo

Localidad: La Vila Joiosa/Villajoyosa

Municipio

La Vila Joiosa/Villajoyosa / Comarca: La Marina Baixa - Baja

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

26792

 

Ayuntamiento

Dirección

Major, 14

Código postal

03570 

Teléfono

966851001

Fax

966853540

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Villajoyosa La Vila Joiosa

Web de Interés

Villajoyosa La Vila Joiosa Turismo de la Costa Blanca

club nautico la vila joiosa

Museo del Chocolate Valor

Cala de Villajoyosa - Cala de Finestrat

Villajoyosa - La Vila Joiosa Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

prensa@villajoyosa.com
 

Añadir Fotos

Nucleos de Vila Joiosa: La Ermita: Bordes, Torretes; Plans: Europark, Garden Park-La Paloma, Montiboli, Plans-Gasparot, Urbanizacion Chaco y Plans; Torres: Mediterraneo Almadraba, Galandu, Montesol, TorresI, Torres II, Zona Industrial,

Limita con los términos municipales de Aguas de Busot, Campello, Finestrat, y Orcheta.

Villajoyosa se encuentra 32 km al noreste de la ciudad de Alicante. Es la capital de la comarca de la Marina Baja.
Por el casco urbano de Villajoyosa pasa el río Amadorio, procediente del pantano de Relleu. El término municipal cuenta con 15 km de costa.
Desde Alicante, se accede a esta localidad por la AP-7 o la N-332.
El TRAM Metropolitano de Alicante (antiguo trenet de la Marina de FGV) que lleva desde Alicante hasta Denia tiene en Villajoyosa una parada facultativa y de cruce de trenes (la estación cuenta con 4 vías) y al menos 3 más en su municipio.

El municipio de Villajoyosa tuvo sus primeros pobladores en la Edad de Bronce, y el cerro donde se asienta el casco antiguo fue un antiguo poblado ibérico. En la época romana, la zona experimentó un gran auge, siendo la ciudad romana de Alone o "Alonis". No se sabe ciertamente donde estaba situada Alonis pero se piensa que su enclave era el centro de la actual ciudad (Plaza de la Generalitat, Calle Colón, casco antiguo). Hace poco se ha encontrado en el centro de la vila unos restos de unas termas y un asentamiento bélico, cosa que también lleva a pensar que Alonis se encontraba rodeando el cauce del río amadorio.
En la Edad Media, el lugar se encontraba despoblado, aunque con alguna alquería dispersa por su término municipal como la del Torres citada en la Crónica de Ramón Muntaner. Su fundación como ciudad cristiana, con el nombre de La Vila Joiosa (que en valenciano significa Villa Alegre), se produjo en el año 1300 por Bernardo de Sarriá, el almirante de Jaime II de Aragón, con una finalidad estratégica de controlar el litoral de los ataques marítimos musulmanes. En 1321, el lugar pasó al infante Pedro, Duque de Ribagorza; distintas familias nobiliarias se sucedieron en la posesión de la ciudad, que en 1443 obtuvo el codiciado privilegio de pasar a ser villa real.
Durante el siglo XVI, Villajoyosa tuvo un papel importante en la defensa de la costa alicantina frente a los numerosos y considerables ataques piratas berberiscos. Por esta razón, el rey Felipe II ordenó proyectar y llevar a cabo unas nuevas murallas, acabadas a mediados de siglo, que, ocultando las anteriores, son las que se encuentran hoy en día en pie. Como parte del mismo sistema defensivo se erigieron torres vigía costeras y numerosas torres de huerta, adosadas a masías rurales. Las obras de la iglesia-fortaleza de la Asunción, de estilo gótico levantino, se finalizaron por estas mismas fechas. El fin de los ataques corsarios, a finales del siglo XVII, permitió un relajamiento defensivo y un crecimiento urbano fuera de las murallas.

Sus fiestas de Moros y Cristianos, celebradas en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, fueron declaradas de interés turístico internacional por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2003. Estas fiestas, que en Villajoyosa tienen una antigüedad de 250 años, rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos, supuestamente al mando de Zallé Arraez, en 1538 que fue repelido por los habitantes de la villa, y tienen la particularidad de presentar un combate naval y un desembarco en la playa. El dia 29 de Julio, se celebra la procesión de Santa Marta, cuyo caballero portador, la guía por su recorrido ofreciendo a la santa al publico congregado a tal ocasión.El caballero es D.Lorenzo Ronda Martinez, que tiene este cargo vitalicio.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion