Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Bañeres
Vista  desde la Sierra de Vall Laguar

  CASTELLON  VALENCIA

ALICANTE

EL COMPTATL'ALCOIÁ,  ALT  VINALOPOVINALOPO  MITJALA  MARINA  ALTA,  LA  MARINA BAIXA L'ALACANTBAIX  VINALOPOBAIX  SEGURALA VEGA BAJA

Pueblos Valles del Vinalopó

  Algueña, Aspe EldaLa RomanaHondon de las NievesHondon de los FrailesMonforte del Cid, MonovarNoveldaPetrerPinoso

La Comarca

Castillo almohade de Petrer

foto JMPerez

Santuario Modernista en Novelda

foto JMPerez

 

El Vinalopó Medio o Mitjà es una comarca de interior alicantina que recibe el nombre del curso medio del río Vinalopó donde forma una serie de valles que han propiciado unas características muy particulares en el territorio. Está integrada por once municipios aunque algunos geógrafos y eruditos tienden a separar a Aspe y Monforte como municipios del Vinalopó Medio y el resto como municipios de la "comarca" Valles del Vinalopó. Por tanto el curso del Vinalopó según estos últimos autores daría lugar a cuatro comarcas: El Alto Vinalopó, el Vinalopó Medio, Les Valls del Vinalopó y el Bajo Vinalopó. Aunque según la federación valenciana de municipios la comarca se llama Vinalopó MItjà.

Su población alcanza los 171000 habitantes, siendo el municipio más poblado Elda, seguido de Petrel, Novelda, Aspe y Mónovar. El resto de municipios está por debajo de los 10000 habitantes. El título de capital comarcal lo ostenta Elda que es sede administrativa, económica e institucional. Sus vecinos dominan el castellano y el valenciano aunque en Aspe y Monforte son castellanoparlantes. Son amantes de la tradición y gente acogedora con el foráneo.

Su economía es variada existiendo una gran tradición industrial y agrícola. La actividad dominante es el calzado llegando a celebrase en Elda una Feria internacional anualmente en la que se congregaban empresarios del sector de todos los lugares del mundo. El calzado es a Elda lo que el mármol a Novelda. Todo el territorio presenta canteras sean de piedra o o de mármol. Ha sido nombrada junto a la población de Macael en Almería, capitales del Mármol de España. De gran importancia es así mismo la marroquinería de Pinoso siendo una de sus fuentes de ingreso más importante.

El Museo del Calzado

foto JMPerez

Ermita de Santa Barbara en Monovar

foto


El tercer sector en importancia es el vitivinícola; aquí se produce la mejor uva blanca de mesa de España que cuenta con la denominación de origen Uva de mesa embolsada del Vinalopó. Cuenta la tradición que los agricultores de la comarca para dar salida a la gran producción de uva que habían tenido decidieron embolsarla y festejar las campanadas del año nuevo con uva por campanada; este hecho que ocurrió en el año 1909 sentaría las bases de una tradición que ha llegado hasta nuestros días y ha recorrido la península y otros países. También producen vinos de moscatel y fondillón.

La geografía de la comarca alterna el paisaje de amplios valles de secano y cultivo salpicados y rodeados de sierras entre las que citamos, la sierra del Cid, la sierra de Crevillente, Sierras Salinas-Sima, Sierras del Reclot, Sierra de las Aguilas, y sierra de las Pedrizas. También hay varios corredores, zonas de cuencas y glacis. El curso de agua principal es el del Vinalopó que represa parte de sus agua en el embalse de Elche. El pantano de Elda está fuera de servicio pero en su entorno se encuentra una comunidad de tarays que se utiliza para fines farmacológicos. Los acuíferos aunque abundantes son de poco caudal. Hay varias rutas y senderos que enlazan con Pr y GR-7.

El Vinalopo a su paso por Elda

foto FoxR

Viñedos del Vinalopó

foto FoxR


En el entorno de varias poblaciones se práctica el senderismo entre almendros, olivos y árboles frutales. Encontraremos lugares de especial belleza como el camino a la Cueva Catalina, el Barranco del Aire, Camino de Tierra blanca, las Ramblas, Peña Gorda, Peñon de la Ofra, Cueva del Sastre, Sendero de Jaime el Barbudo, Monte San Pascual, el Monte Coto, etc...En muchos parajes se encuentran diferentes áreas recreativas que cuentan con bancos y mesas de piedra y barbacoas acondicionadas para pasar un estupendo día de campo. Hay bastante oferta de casas rurales y actividades deportivas relacionadas con la montaña como paseos a caballo, bici de montaña, montañismo, barranquismo, etc...

En su patrimonio arquitectonico no debemos dejar de visitar ciertos edificios y lugares de especial interés como son: el Santuario de Santa María Magdalena, La Casa-Museo Modernista en Novelda; el acueducto de San Rafael y la villa histórica en Petrer; la ermita de Santa Barbara y la Torre del Reloj de Monòver; el centro de interpretación de Orito y la Fuente Santa en Monforte; la Talla de la Virgen de la Salud de Hondón de los Frailes; el yacimiento ibero-romano del Monastil y el castillo de Elda; las casas cueva de Algueña, etc...Además de museos etnológicos donde comprender las tradiciones y costumbres de estos pueblos.

 

EL COMTAT LA MARINA ALTA LA MARINA BAIXA L'ALCOIA BAIX SEGURA BAIX VINALOPO L'ALICANTI ALTO VINALOPO LOS VALLES DEL VINALOPO COMUNIDAD VALENCIANA ALICANTE CASTELLON VALENCIA

En su gastronomía encontraremos platos que nos entrubiarán los sentidos y deleitarán los paladares: arroz con conejo y caracoles, embutidos artesanales, borreta, gazpachos de torta ala pala, ajo y levas, fassegures, habichuelas en salsa, "Arrós caldós", gazpacho, cocido, carne a la brasa, caldo al cielo (patatas, bacalao, huevos y tomate), Ajos con giraboix, Moje Noveldero, Tortas monfortinas de sardina, "bollitori de bacalao",... para endulzar con sequillos, toñas, magdalenas, perusas, coca boba, rollos de amor, pastizos, mantecados, rajadillos, suspiros, monjávenes, rollitos de aguardiente, etc.. y acompañándolo con licor de mandarina, Canarios (un de ani, tres agua y gota de limón), anís Paloma ( una de anis-tres de agua)..., o simplemente una copita de Fondillón, vino que ya conocían William Shakespeare, Alejandro Dumas, Emilio Salgari, Fiódor Dostoyevski o Daniel Defoe entre otros.

Oficina turismo Novelda: 965 60 92 28
Oficina turismo Elda: 965 38 04 02

 

Ayuntamiento  Alojamiento  Callejeros  Castillos  Rutas

 

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion