Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Castillo de Busot
Vista general de Gabarda

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Algueña - L'Alguenya

Pueblo

 Localidad: Algueña - L'Alguenya

Municipio

Algueña - L'Alguenya / Comarca: El Vinalopó Mitjá - Medio

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

1.452

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Juan Carlos, 3

Código postal

03668

Teléfono

965476001

Fax

965476300

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Algueña - L'Alguenya

Web de Interés

Algueña Página oficial de la Diputacion

Algueña - L'Alguenya Turismo de la Costa Blanca

Algueña Página oficial de CIVIS

E-mail municipio

info@alguenya.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Algueña: La Solana.

El término municipal de Algueña limita con los de Hondón de las Nieves, Orihuela, Pinoso y La Romana, así como con Abanilla en la Región de Murcia.

El municipio de Algueña está situado en el extremo occidental del Vinalopó Medio, en la frontera con el antiguo Reino de Murcia y la actual Región de Murcia. El término, de 18,5 km², ocupa un altiplano con altitudes medias en torno a los 600 metros, accidentado al norte por la sierra del Reclot. El clima es mediterráneo árido.
El núcleo urbano de Algueña se encuentra a 534 metros de altura y 51 km. al oeste de Alicante.

El topónimo de Algueña se recoge por primera vez en el año 1470, en un Memorial elevado a Fernando el Católico, solicitando la fijación de lindes entre Orihuela y Jumilla. En éste, se cita Cañada de la Alheña. Y es por ello por lo que etimológicamente, el nombre de Algueña deriva de “Alheña”, de origen árabe (Alhinna), estando ligado a la flora del lugar, pues la Alheña es una planta untosa, como otras típicas de la zona Mediterránea, cuyas hojas trituradas producen tintes para teñir tejidos.
Otra referencia que nos ha llegado de Algueña, es la cita que se hace del lugar en el pleito mantenido en el año 1582 entre los señoríos de Monóvar y Novelda.
La población estuvo vinculada al municipio de Pinoso hasta 1934, si bien ya con anterioridad contaba con parroquia independiente. En dicho año se consiguió la independencia municipal debido al fuerte incremento demográfico experimentado durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX (el censo del 1900 arrojó la cifra de 1.953 habitantes). A partir de la década de los 50 se inició una lenta regresión hasta el año 2006, en que contaba con 1.528 habitantes.

Es un pueblo típicamente agrícola dedicado al cultivo de la viña, el aceite y la almendra. Se elaboran, como en el resto de la comarca, buenos vinos, como por ejemplo el Tinto Doble Pasta, Rosado “Lágrima Virgen”, Fondillón, Mistela, etc. Hay también industria de fabricación de licores y de elaboración de mármol, esta última en expansión.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion