dish network new durham new hampshire
Affiliate Marketing

PUEBLOS COMUNIDAD VALENCIANA                                                  ALICANTE

Datos del Pueblo

Elda

Pueblo

Localidad: Elda

Municipio

Elda / Comarca: El Vinalopó Mitjá - Medio

Provincia

Alicante

Comunidad

Valenciana

Habitantes 2003

55.576

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Constitucion, 1

Código postal

03600 

Teléfono

965380402

Fax

965399970

Oficina Turismo

Contactar con Teléfono citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Elda

Web de Interés

Elda Turismo de la Costa Blanca

Moros y Cristianos de Elda

Cofradías - Elda Semana Santa

Ciudad de Elda Ofrece fotos e información de fiestas

Museo del Calzado de Elda

Museo Arqueológico Municipal de Elda

Comparsa de Zíngaros de Elda

Junta Central - Fallas de Elda

E-mail municipio

webmaster@elda.es
 

Añadir Fotos

Nucleos de Elda: Estacion de Monovar.

En la época imperial romana, en el Itinerario de Antonino se hace referencia a una desviación de la Vía Augusta entre Ad Turres y Aspis con el nombre de ad Ello, una población cuyo topónimo podría ser Ellum, haciendo referencia probablemente al poblado de El Monastil. Durante la época romana fue denominada Elo. Durante los 610-675, en la época visigoda, existen referencias de una sede episcopal elotana, formada por el topónimo elo- (reducción fonética del latín Ello) y el afijo -tana. En las Décadas de Escolano de 1611 aparecen las formas Idella y Dadlo, la primera relacionada con los musulmanes, derivada de la segunda. Otro documento, el Manual Geográfico de P.Orozco Sánchez de 1878 cita Idella como topónimo ibérico del que deriva la forma Daellos. Durante la época medieval se produjeron muchos errores de transcripción, llamándose Eloe y Edelle mientras otros documentos adoptan Ella en castellano y Etla en catalán. A partir del siglo XV queda fijada la forma Elda.

Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona se remontan al Neolítico y se han encontrado en el paraje del Chopo. De épocas posteriores se han encontrado pinturas rupestres en el barranco del Gavilán, las únicas en el Vinalopó, un entierro en la sierra de la Torreta, poblados y yacimientos de la Edad de Bronce en muchas zonas del término como en los asentamientos de El Peñón del Trinitario, El Monastil y El Pont de la Jaud. Los fenicios pasaron por los Altos de Camara y el Monastil. También en el Monastil, en la sierra de Bolón y el paraje del Chorrillo dejaron impronta los íberos, en el conocido como poblado íbero-romano de El Monastil.
Los romanos comenzaron los cultivos organizados y el comercio y fundaron el núcleo de la actual población. Durante la época romana, el período de máximo esplendor de la ciudad se corresponde con el final del siglo I y principios del II, con una intensa actividad comercial con Italia y el sur de Francia. Hacia 590 dC se instauró un episcopado visigodo del que hay restos de una basílica en El Monastil.

Elda se encuentra situada al Sureste de la Península Ibérica y al Noroeste de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Se halla a 395 m de altura sobre el nivel del mar y dista aproximadamente 40 km de la capital provincial. Elda se ubica en la comarca del Medio Vinalopó, y constituye uno de los núcleos urbanos más importantes no sólo de la provincia, sino de toda la región valenciana. La ciudad se sitúa en las profundidades del valle del río Vinalopó y es atravesada por éste. El relieve circundante es, por tanto, eminentemente montañoso, y forma una especie de cuenca o circo; las sierras más importantes de la zona son la del Cid, el Caballo y el Maigmó al este.

La historia demográfica más antigua de la villa de Elda es difícil de establecer con absoluta certeza, dado que los censos con los que se ha elaborado por los historiadores a lo largo del tiempo se han basado en los contribuyentes a la Corona. Se sabe que la comunidad cristiana llegó a poblarla en el siglo XIII con no más de 130 personas que se asentaron lejos de la población musulmana, en lo que hoy se conoce como ermita de San Antón, siendo el número de residentes no cristianos cinco veces superior.

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en honor a San Antón el primer fin de semana de junio. En el origen de las fiestas se celebraban a mediados de enero, coincidiendo con la festividad del santo, pero en 1946 se optó por retrasarlas seis meses con el fin de que no se desluciesen con las bajas temperaturas. Así en enero se celebra la media fiesta, en la que desfilan las escuadras premiadas en cada comparsa.

En la actualidad, Elda cuenta con una importante red de comunicaciones gracias a su situación privilegiada. Además de poseer una estación de ferrocarril propia, la autovía Madrid-Alicante, que une la capital nacional con la costa levantina atravesando toda la Meseta Sur, la circunda por el Este y el Norte. Asimismo, Elda constituye el punto de unión entre esta arteria principal del tráfico y los pueblos del interior de la provincia en dirección Murcia y Albacete: Monóvar, Pinoso, Jumilla, Yecla, etc.

buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion